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Comercialización

Por primera vez se exportaron lúpulos de la Patagonia a Estados Unidos

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Foto: Lúpulos Argentinos

|Río Negro|

Una empresa familiar, ubicada en El Bolson, exportó 400 kilos de lúpulo de diferentes variedades a Estados Unidos. La comercialización del producto resulta un hito para el área de comercio exterior de nuestro país y para la localidad rionegrina.

Lúpulos Patagónicos realiza su producción en una chacra de 16 hectáreas, allí cultivan diferentes variedades de lúpulo. Entre las principales se encuentran: Cascade, Nugget, Bullion, Victoria, Willamette y Patagonia Red. Esta última fue la que despertó el interés de los mercados extranjeros por su aroma y su color rojo.

“Yo estaba limpiando cuadros porque estábamos reconvirtiendo variedades y vi una planta que era con conos rojos –por eso es Patagonia Red–, es único en el mundo porque la mayor parte del estadio del cono hasta que se madura tiene tintes rojos. Vi las plantas, las aparté, esto fue en el año 2000 y las tuve 15 años guardadas en un cuadro madre donde teníamos material genético de todo el mundo y empezamos a vender, las empezamos a multiplicar y a hacer pruebas en cerveza”, explicó a LU5 Agro, Klaus Leibrecht, gerente general de la firma.

Según especificó el representante de la empresa patagónica, este es el segundo año que hacen “Patagonia red”. La variedad está registrada y la idea es seguir produciendo variedades propias. “En total van a ser 10 variedades exclusivas de la chacra”, dijo Leibrecht. Además, consideró que cuando esas variedades salgan “será un quiebre” porque los mercados externos están viendo que en Argentina se hace un producto que no existe en otra parte del mundo.

Foto: Variedad "Patagonia Red" (Lúpulos Patagónicos)

La comercialización que logró “Lúpulos Patagónicos” es un hecho histórico. Principalmente porque nuestro país, en general, importa lúpulos de Estados Unidos. Nunca había sido a la inversa. El nexo que posibilitó la exportación fueron los turistas brasileños, quienes hace tres años participaron en un festival organizado por la chacra. Desde ese entonces, empezaron a importar el producto y por medio de ellos se llegó a Estados Unidos. “Los kilos estos parecen mucho y es poco, pero es para hacer una prueba y entrar al mercado”, dijo Leibrecht.

“Teníamos contacto con Estados Unidos, y era difícil. La verdad que exportar no es negocio, lo hacemos porque apostamos a futuro (...) La verdad es que uno trabaja tanto, se obsesiona con la calidad y que te elijan para poder exportar o quieras hacerlo y te aprecien lo que estás haciendo, ahí te dan ganas de seguir”, comentó el empresario.

Vale mencionar que hoy en Río Negro existen unas 160 hectáreas implantadas con lúpulo y El Bolsón cuenta con el 80% de esa producción, seguido por General Roca con el 20%, Fernández Oro y Villa Regina en menor proporción. Como todo lo que se produce en la Patagonia, los lúpulos tiene identidad propia y uno de los factores más influyentes para esto es su ubicación. El clima, el suelo y el sol hacen de estos productos una marca registrada en sí misma.

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