Connect with us

Producción

Se achica la superficie de durazno para industria en Mendoza

Published

on

|Mendoza|

Los últimos tres años fueron de caída para la producción de durazno destinado a industria en la provincia de Mendoza. En la región sur, por ejemplo, se calcula la erradicación de más de 200 hectáreas desde 2017. 

Datos del Instituto de Desarrollo Rural señalan que en la provincia existen en total, actualmente, unas 5.439 hectáreas con durazno (con destino industria y a fresco). En base a los datos de 2020, y con respecto al último censo (2017) la superficie sufrió un retroceso del 23%, es decir el equivalente a 1.650 hectáreas.

“La tendencia general de la superficie, con respecto al censo del 2017 en todos los oasis, es descendente”, explica el informe y señala que “las zonas sur y noreste mantienen esta tendencia desde el año 2004”. 

En la única zona productiva que creció el durazno fue en el Valle de Uco de 2004 a 2017, pero en los últimos tres años también se modificó la tendencia a la baja debido a la erradicación de propiedades de superficies medianas y grandes.

Esta situación se replicó en el oasis noreste también, en donde se erradicaron los cultivos de dos grandes propiedades, en Maipú y San Martín. “En el oasis Sur, la disminución de superficie es menos drástica, debido a que este oasis concentra una gran cantidad de propiedades con menos de 5 ha, pero sigue la tendencia general de descenso”, explica el informe.

En el mismo sentido, desde el IDR señalan que “si se analiza la variación de la superficie desde el primer censo provincial de durazno para industria, realizado en 2004, con respecto al último de 2017, los oasis noreste y sur disminuyeron la superficie implantada casi a la mitad”.

Fuente: Diario San Rafael

Advertisement

Lo más leído