Connect with us

Producción

Río Negro: Estiman pérdidas en peras y manzanas luego de una intensa caída de granizo

Published

on

Foto: LMCipolletti

|Río Negro|

"Esperemos que no haya granizo", afirmaban los chacareros del Alto Valle en octubre, cuando dos días de heladas provocaban importantes pérdidas en la fruta de la próxima cosecha. 

El fantasma del granizo se hace presente todos los años y esta semana apareció otra vez para "aniquilar" a muchos productores que ya estaban en situación crítica, según afirmó el presidente de la Federación, Sebastián Hernández.

Jueves y viernes hubo tormentas breves pero muy fuertes y cayó piedra en distintas ciudades del Valle, entre ellas Cipolletti. La Federación de Productores aún no tiene informes oficiales, ni estimaciones, pero el presidente Sebastián Hernández aseguró que hubo muchas chacras afectadas y, en algunos casos, el granizo fue tan grande que arrancó pedazos de la fruta, la cual estaba entrando en su etapa final de desarrollo.

Foto: Diario de Río Negro

"En principio, la información que tenemos es que hubo granizo en Fernández Oro, Allen, Cipolletti, y de ahí hasta Campo Grande. Seguramente desde el lunes se presentarán las declaraciones juradas y sabremos cómo fue la manga", manifestó el dirigente frutícola.

La aparición de tormentas de granizo era el peor escenario posible para la fruticultura regional, especialmente para los pequeños y medianos productores. 

A principios de octubre el sector sufrió unas heladas muy dañiñas sobre los frutales. "Fue en el punto fenológico justo cuando se termina la flor para pasar a ser fruto; hay un tiempo donde la planta está muy endeble y sensible al frío. Desde ahí hay muchas chacras afectadas", dijo a InterNos Facundo Fernandez, Secretario deFruticultura de la provincia.

Las heladas provocaron la pérdida de gran cantidad de fruta tanto en Río Negro como en Neuquén. Hernández aseguró que el volumen total de la cosecha estará de un 30% a un 50% por debajo del promedio. A eso, habrá que sumar las pérdidas por granizo, que aún es prematuro cuantificar.

Facundo Fernández, por su parte, realiza estimaciones similares. "Todavía estamos fiscalizado, pero habrá pérdidas entre 30% y 40% de producción en muchas zonas. Todavía no está claro porque queda fruta en el árbol, pero está dañada. Si es fruta que se puede comercializar, según la receptividad de los mercados, va a haber menos merma. Sino la merma será aún más grande", dijo el funcionario a este medio.

Foto: Diario de Río Negro

"Tenemos que esperar las declaraciones oficiales, pero lamentablemente ya sabemos que hubo daño. Estamos muy cerca de la cosecha, a unos 25 días de levantar la pera William's, por lo que la fruta tiene un tamaño importante', manifestó el chacarero allense a LU19.

"Sabemos de chacras de Fernández Oro, muy cercanas a la ciudad, tuvieron caída de piedra que hasta rompió los frutos, que le arrancaba pedazos. Y Cinco Saltos sería el lugar donde cayó el granizo más grande, la piedra tenía el tamaño de huevos de paloma. En el resto de las ciudades fue granizo mediano o pequeño", concluyó.

"Nunca hemos tenido una tormenta con esa intensidad", dijo al Diario Río Negro la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Silvana Godoy. Además, el viento afectó a algunos empaques de la zona. Kepple, por su ejemplo, tuvo problemas con sus techos. "Se embolsó todo el aire, generando una succión. El techo no se desprendió, pero se deformó todo. Se levantó un techo de aproximadamente 250 metros cuadrados, sobre una calle de poca circulación. Al lado hay una cancha de fútbol así que no generó destrozos grandes", declararon desde la empresa.

 

 

"El pronóstico no es alentador. Para enero se pronostica mucho calor, lo cual genera riesgo de tormenta eléctrica. Es una muestra más de que tenemos que trabajar estructuralmente en malla antigranizo, sistema de defensa contra heladas, que puedan dar sustentabilidad a la producción"

Fuente: LMCipolletti y Diario de Río Negro

Advertisement

Lo más leído