Connect with us

Producción

Detectaron ejemplares de Mosca del Mediterráneo en la zona urbana de Cipoletti

Published

on

|Río Negro|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) implementó un plan de emergencia fitosanitaria luego de hallar ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) en el ejido urbano de Cipolleti.

Para evitar la dispersión de la plaga el operativo estableció un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de la detección.

El plan incluye la destrucción de los frutos infectados y la prohibición para exportar los productos frutihortícolas que se hallen dentro del área regulada hacia mercados con restricciones sin cumplir un plazo cuarentenario previo. De esta manera, SENASA intentará ofrecer las garantías de salubridad necesarias a los mercados de destino de estos frutos.

Asimismo, SENASA implementó medidas para las cargas que ingresen, egresen y transiten por el área regulada. Los transportes deben cubrir obligatoriamente sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad, hasta que se verifique que la plaga fue erradicada.

Los productos vegetales hospedantes de esta plaga ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 27 de marzo no serán alcanzados por las medidas cuarentenarias.

Por último, el SENASA recordó que la detección de estos ejemplares no afecta el estatus fitosanitario de Área Libre de Mosca de los Frutos que actualmente tienen los valles productivos de la región patagónica.

Leer también: Cítricos: los productores reportan casos de fruta “rajada” por los abruptos cambios climáticos

Advertisement

Lo más leído