Connect with us

Comercialización

Se concretó la primera exportación argentina de uva en fresco sin bromurar

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de dos cargamentos de uva en fresco sin bromurar. Partieron desde San Juan y Mendoza, y tendrán como destino el país vecino de Brasil.

Luego de un minucioso proceso de control y seguimiento, a través del Sistema de Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR), se despachó el cargamento. Vale mencionar que dicho procedimiento permite comercializar la fruta sin que se aplique bromuro de metilo para el control de las enfermedades cuarentenarias.

“Este es un logro del Senasa que trabajó junto con la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan, el Iscamen y todos los actores del sistema productivo de uva en fresco de la región”, destacó Carlos Bontcheff Mineff, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Recordemos que el trabajo del ente fitosanitario comenzó en Cuyo durante julio de 2021 con la inscripción y el registro de los productores que pretendían exportar uva sin bromurar. En ese momento, el objetivo de Senasa y de los gobiernos provinciales era extender los controles sobre el 80% de la superficie plantada.

Entre las acciones que se llevaron a cabo se combinaron dos tipos de insecticidas y se realizaron tratamientos con feromonas para una mayor protección de los cultivos. Posteriormente, en septiembre, se colocaron las trampas y se realizaron prospecciones a campo para el seguimiento correspondiente.

Finalmente, durante esta campaña Senasa constató que la fruta no presentaba estadíos inmaduros y/o adultos de la plaga y que los análisis de laboratorio demostraron ausencia de trips y ácaros, requisito fundamental para el envío del cargamento.

Los especialistas aseguraron que esta primera exportación es muy importante porque mejora la posición de Argentina en términos ecológicos y en la calidad de la uva. Otro de los beneficios es el costo productivo, ya que la aplicación de feromonas y químicos implica menos inversión que la aplicación de bromuro.

"Esperamos que esto sea el comienzo de un camino para que Mendoza y San Juan puedan empezar a exportar uva a Brasil sin la necesidad de bromurar", concluyeron desde Senasa.

Advertisement

Lo más leído