Connect with us

Política Sectorial

Despidos en Senasa frenan exportaciones de peras y manzanas en el Alto Valle

Published

on

|Alto Valle|

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) envió un comunicado de prensa pronunciando su inquietud por el conflicto que atraviesa el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que podría significarle pérdidas importantes al sector exportador.

A raíz de los recientes despidos en la entidad, los trabajadores realizaron una serie de paros en diversos puntos del país que interrumpen momentáneamente la “prestación de los servicios de inspección”. Por este motivo, exportadores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén se comunicaron con el titular de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, para hacerle llegar su inquietud.

“Por un lado, impacta en aquellas exportaciones a países con protocolos fitosanitarios específicos y sistemas de mitigación de riesgos para los cuales intervienen los técnicos del Senasa realizando muestreos e inspecciones previas a la exportación, y por otro por la falta de emisión de los Certificados Fitosanitarios Internacionales“, detalla el comunicado presentado en el día de ayer.

Revista InterNos se comunicó con Daniel Satragni, gerente técnico de CAFI.  “Todo lo que son certificaciones de Senasa están paradas. El impacto es grande porque los conteiners están pero no pueden salir. Son más de 11 mil toneladas que están frenadas y hay gran preocupación en el sector”, expresó.

Desde la Cámara calculan que, en el caso de no despachar en tiempo y forma la mercadería, las pérdidas podrían alcanzar los U$S 10 millones, una cifra preocupante para una economía regional que intenta reponerse de sucesivas crisis.

Las 11 mil toneladas (más de 350 camiones y unos 320 contenedores) tienen destino a Estados Unidos, Brasil y China. 

“Apelamos a la máxima predisposición de las partes para que en lo inmediato se restablezcan los servicios del SENASA y así retomar el normal proceso de exportaciones y evitando incrementar el prejuicio que ya se está causando a la fruticultura regional”, solicitaron desde el comunicado.

Más críticas a los despidos

En sintonía con los reclamamos de los trabajadores de Senasa en todo el país, ex presidentes y vicepresidentes de la institución publicaron una carta donde expresan su preocupación ante la reducción de personal.

"Hasta este momento, lo único que se observa es despidos de personal calificado en funciones específicas. ¿Qué tipo de servicio se pretende con estas acciones?”, se pregunta el texto firmado por Jorge Amaya, Diana Guillén, Carlos Casamiquela y Carlos Paz.

Además, se denuncia el desfinanciamiento de programas, la baja de aranceles por servicios prestados al sector privado y los límites al financiamiento del organismo fijado por ley. A este panorama se suman los recientes 213 despidos confirmados en todo el país. “Deseamos recalcar que detrás de cada persona despedida y maltratada, hay trabajadores calificados, hay familias".

Advertisement

Lo más leído