Connect with us

Política Sectorial

Dura crisis para la producción tomatera de Corrientes

Published

on

|Corrientes|

Productores tomateros de la localidad de Santa Lucía, ubicada al sur de la provincia de Corrientes, atraviesan un momento difícil por altos costos productivos, escasa demanda y bajo valor de venta por cajón.

Pablo Cesar Blanco, titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Santa Lucía, explicó a Revista InterNos que esta combinación de factores pone la rentabilidad del sector en rojo, en una cosecha que comenzó apenas 25 días atrás.

“Nos encontramos que al ofrecer nuestra mercadería en los mercados no hay precio. Y en la zona de producción quien compra puede pagar 30 pesos un cajón de 20 kilos de tomate” relató el dirigente, quien luego aclaró que a un productor le cuesta alrededor de 230 pesos producir ese mismo cajón.

Según explica Blanco, en esos 230 pesos de costo está incluida la mano de obra intensiva, los insumos (semillas, insecticidas, funguicidas) y el mantenimiento de invernadero, ya que la producción de la zona de Santa Lucía se realiza mayormente bajo esta modalidad (sobre todo pimientos y tomates). Los insumos se obtienen a valor dólar, por lo que cada aumento de la moneda extranjera repercute en el costo final de la producción local.

En los últimos días el aumento del precio del gasoil, que se paga entre 27 y 30 pesos el litro en el interior correntino, sumó un nuevo problema a la situación ya que encareció aún más los costos de traslado hacia los mercados mayoristas.

“Después de la devaluación de finales de 2015 y comienzos de 2016 nuestros costos de producción fueron mucho más altos”

Días atrás, quinteros de la zona regalaron el tomate cosechado en los primeros momentos de la temporada. Algunos lo utilizaron como abono, otros lo arrojaron al costado de la ruta en señal de protesta. Un solo productor tiró a la Ruta 27 unos 5 mil kilos de tomates.

Blanco afirmó que la falta de demanda por el producto complejiza el panorama. “Estamos rogando que la demanda pueda crecer y se aumente así el precio que le pagan al productor”, explicó al Diario Corrientes Hoy.

Por ahora, sin apoyo

“No hemos tenido acompañamiento por parte de la provincia. El Ministerio de Producción no ha tenido políticas claras hacia el sector hortícola, siendo que esta es una importante economía regional del sur de la provincia”, expresó Blanco con preocupación.

Desde la Asociación expresan que esta situación no es sólo una cuestión de mercado, sino que deben asumirse políticas públicas claras para regular los costos de producción de los horticultores de la zona.

“Estamos en un estado de alerta, monitoreando la situación. Si esto persiste vamos a tratar de sentarnos a conversar para buscarle una solución para los más de ochocientos productores que somos acá en la zona”, concluyó el dirigente.

Advertisement

Lo más leído