Connect with us

Política Sectorial

Funcionarios municipales trabajan con el Mercado de Chaco para combatir la venta informal

Published

on

Foto: Diario Chaco

|Chaco|

El día jueves 26 de abril, la Cooperativa Frutihortícola Noroeste recibió la visita de funcionarios del Concejo Municipal, con la presencia del presidente Gustavo Martínez a la cabeza. Junto a productores y socios de la entidad, se trabajó en un proyecto para restringir la venta informal de frutas y hortalizas en los alrededores del mercado.

Durante el transcurso de la mañana se debatió el daño que causa la venta ambulante (ya sea al por mayor o a granel) en competencia desleal con productores y operadores que, al ser parte de la Cooperativa, requieren controles fiscales y sanitarios.

El nuevo proyecto presentado por los concejales propone la ampliación del área restringida de venta en los alrededores del mercado de 300 a 500 metros. Sin embargo, durante el debate, los asociados afirmaron la necesidad de trabajar en una prohibición general para toda la ciudad.

La problemática viene siendo denunciada desde hace algunos meses por los integrantes del mercado.

Martín Bogado, concejal por el ARI que estuvo presente en la jornada, destacó su compromiso para “apoyar y dotar a estas familias de las herramientas necesarias para que puedan seguir funcionando y generando empleo para muchísimas personas dentro de Resistencia y la provincia”.

Asimismo, Gustavo Martínez aseguró que para afrontar la nueva legislación se está observando lo realizado en otros municipios del país. El eje fundamental, asegura,  es “mejorar el proceso de comercialización y mantener en pie a esta cooperativa que desde la economía social y asociativa, ha significado para la familia chaqueña calidad de vida, accesibilidad en materia de economía doméstica y fuentes de trabajo”.

Américo Barúa, presidente del Mercado, se mostró entusiasmado ante el compromiso asumido por los funcionarios municipales. “Admiro este trabajo que para nosotros es mucho porque nos sentimos respaldados. Estamos muy preocupados porque nuestra fuente de trabajo está en riego de extinción y somos tres generaciones las que estamos acá sosteniendo esto”, aseguró.

Además, agregó que para resolver esta situación es necesario “definir el modelo de comercialización agroalimentaria” que se busca tanto en la provincia como en el país. “Hay dos maneras de lograrlo: una es mediante un sistema organizado que son los mercados; y la otra a través de un sistema anarquizado donde cada uno hace lo que quiere. Creo que este último no es el camino que se tiene que tener en una ciudad que va avanzando en un sistema moderno, ágil y trasparente en la comercialización”, concluyó.

Fuente: Diario Chaco

Advertisement

Lo más leído