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Se realizará en Córdoba el 40° Congreso Argentino de Horticultura

|Córdoba|

La provincia de Córdoba se prepara para recibir el 40° Congreso Argentino de Horticultura. Se realizará los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Será organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO).

“Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables” es el lema de un nuevo Congreso Argentino de Horticultura, donde la producción sustentable y el uso de tecnologías será uno de los ejes fundamentales del encuentro. El programa del evento incorpora exposiciones y mesas de debate sobre horticultura, floricultura, fruticultura, legumbres y plantas aromáticas.

Desde ASAHO -que forma parte de la International Society por Horticultural Science (ISHS)– se plantea que, en la actualidad, diversas prácticas agrícolas se realizan mediante el manejo ineficiente de los recursos naturales (agua y suelo) y tecnológicos. Esto trae aparejado productos de baja calidad y poco valor en el mercado, además de un nivel de productividad por debajo del deseable. Las consecuencias de estas prácticas ineficientes se traducen en dificultades económicas pero también sociales, ambientales y de seguridad alimentaria.

Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria, ubicada en Córdoba Capital.

En este contexto, el encuentro ofrecerá herramientas para la producción de alimentos con “reducida huella ecológica, mayor valor nutritivo y con una adecuada relación calidad/precio”. Para eso, se propone evaluar el uso de tecnologías que permitan minimizar los efectos nocivos del cambio climático, el adecuado manejo de pos cosecha y el control de plagas y enfermedades mediante insumos biológicos, entre otros temas.

Conocé el programa temático del Congreso.

El evento dispone de una Comisión Organizadora integrada por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Agronomía y Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Centro de Investigaciones Agropecuarias y el Centro Regional Córdoba del INTA, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Actividades paralelas

Durante el desarrollo del Congreso se realizarán cuatro actividades en paralelo. Las mismas serán: el II Simposio Argentino de Legumbres; una Jornada de Papa; el IV Simposio de plantas Aromáticas, Medicinales y Condimenticias y el Encuentro Latinoamericano de Mercados Concentradores.

“El anhelo es abordar estas problemáticas en un espacio donde se favorezcan los contactos, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar las buenas prácticas agrícolas entre líderes del sector a los fines de contribuir a una producción sustentable y sostenible, con seguridad ambiental y social”, aseguran desde la organización.

Inscripciones

El congreso es de asistencia libre y cuenta con un valor de inscripción de 2500 pesos para socios de ASAHO y 3500 pesos para los no socios. Estudiantes argentinos podrán acceder desde los 1000 pesos. La tarifa para extranjeros es de 200 dólares y para estudiantes extranjeros de 150 dólares.

Para inscribirse, ingresar aquí y completar los campos requeridos.

Presentación de resúmenes

Quienes deseen presentar resúmenes de sus trabajos académicos durante el desarrollo del evento, deberán cargarlos previamente en la página web del Congreso. La fecha límite de presentación es el 29 de junio de 2018.

Cabe recordar que es requisito fundamental tener la inscripción paga al momento del envío del trabajo. Cada inscripción habilita a la presentación de dos resúmenes que se publicarán en las Actas del Congreso, previa aceptación por la Comisión Científica.

Para conocer en detalles los requerimientos de envío de material, ingresar aquí.

¿Cómo llegar?

Los interesados en asistir al Congreso pueden conocer la ubicación del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, lugar donde se celebrará el evento, haciendo click aquí.

Para más información

Ingresar al sitio web del Congreso www.40CongresoAsaho.com.ar o a las redes de FacebookTwitter e Instagram oficiales del evento.

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Manzanas hechas snacks, la atractiva propuesta de dos jóvenes rionegrinos

Foto: La Mañana Neuquén (www.lmneuquen.com)

|Río Negro|

La crisis son momentos de oportunidad, suelen señalar los más optimistas. La reducción de las chacras y la actividad productiva en la región frutícola del Alto Valle significó un disparador para que Gastón Arcucci y Manuel Puchetta, dos emprendedores rionegrinos, imaginaran la creación de Fruch, un “snack saludable” a base de manzanas que se comercializa en pequeños envases y están llamando cada vez más la atención de los consumidores.

Fruch comenzó a tomar forma en 2017, aunque sus creadores venían ‘craneando’ la idea desde sus años facultativos, quince años atrás, cuando cursaban la licenciatura de Tecnología en Alimentos.

“La característica principal, y lo que nos da tan buena respuesta, es que logramos ‘crocantez’ en cuanto al ‘crunch’ del producto”, explicó Arcucci en un programa radial de la FM Capital, de Neuquén.

En un claro ejemplo de crecimiento “boca a boca”, los productos de Fruch son cada vez más solicitados en locales de alimentación, kioscos y empresas. Incluso en las últimas semanas han logrado colocar sus productos fuera de Río Negro, en algunos almacenes de La Pampa. La difusión de los principales medios de la zona también dio impulso al emprendimiento nacido en Cipolletti.

El proceso para llegar a un snack con tan buena reputación fue largo. De prueba y error, dice Arcucci. Cambiaron en muchas oportunidades las variedades de manzana utilizadas, los procesos de corte y secado. Hasta que en un momento encontraron el punto justo. “Logramos un secado propio de una papa frita. Eso es un diferencial”, sostiene el emprendedor.

“Uno de los conceptos del proyecto es generar valor agregado a la materia prima por excelencia de la zona”, dice Arcucci.

Actualmente, en manzana roja utilizan la variedad Pink Lady, que si bien es dulce mantiene un dejo de acidez. “Hemos hecho también con Red y sale perfectamente, así que quizás algún día produzcamos también esa variedad”, dijo en el mismo programa Manuel Puchetta, compañero y además primo de Arcucci. En manzana verde la variedad utilizada es la Granny Smith.

Gastón y Manuel en plena acción. Foto: La Mañana Neuquén.

En un contexto donde los alimentos ultraprocesados y las golosinas parecen absorber casi todo el mercado, un producto de bajo valor calórico (70 calorías por paquete, en porciones de 30 gramos), saludable y elaborado por la principal materia prima de una economía regional como es la fruta en el Alto Valle, genera un valor especial ante los cipoleños. Además, está fuertemente vinculado a los hábitos de consumo moderno, ya que es fácilmente comestible en cualquier momento y situación del día. Y para que nadie se quede afuera, próximamente estará disponible para celiácos.

La producción de los snakcs de Fruch es bastante manual, explica Arcucci: una vez cortada la fruta, se deben colocar las rodajas separadas en bandejas (no deben superponerse) para su correcto secado. “Nuestro problema hoy es de escala, de stock. Estamos pensando cómo abastecer la demanda. Estamos buscando líneas de financiamiento, pero es difícil”, dice. Hoy que los puntos de venta crecen semana a semana,  aumentar la cantidad elaborada es un paso necesario. Pero para eso necesitan incorporar materia prima y personal.

Toda la fruta utilizada es orgánica, aunque el producto final no está certificado como orgánico en el mercado.

Para graficar lo que generó el proyecto, Arcucci cuenta que algunos productores del valle les ofrecieron cosechar fruta abandonada en sus plantaciones, que por falta de demanda o de color no comercializarían en el mercado. Les regalaron hasta 5000 kilos de fruta. Y aunque esto representa una buena noticia para los emprendedores, también marca la crisis del sector productivo.

Este tipo de iniciativas abre la posibilidad de imaginar nuevas formas de comercializar la fruta y traccionar demanda. Pero también sienta un precedente: existen formas de comer saludablemente si el producto, además de mostrar sus beneficios nutricionales, se presenta de manera atractiva para el consumidor actual. Eso es lo que han logrado los chicos de Fruch, y las consecuencias están a la vista: comer manzana nunca fue tan fácil.

Fotos: La Mañana Neuquén (www.lmneuquen.com)

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INTA y ASAHO publican el libro “Historia de la horticultura”

|Argentina|

La Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron adelante la edición de “Historia de la horticultura” un libro que ofrece información sobre el surgimiento, desarrollo y actualidad de la actividad hortícola en el mundo.

Su autor es Eduardo Sixto Leguizamón, un reconocido ingeniero agrónomo argentino egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y doctorado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Este proyecto editorial, logrado a través de un convenio entre las dos instituciones, propone un recorrido que va desde el período de la “revolución agrícola” o etapa neolítica (10000 A.C) hasta la Edad Moderna o Contemporánea.

Además, incluye una breve cronología de la horticultura en nuestro país. Con un tono entretenido (aunque no por eso menos riguroso) y citando personajes como Eva Perón, Manuel Belgrano y José de San Martín, el texto presenta especies cultivadas por el pueblo argentino en los distintos momentos de la historia, donde la producción no sólo representaba un recurso alimentario, sino también una práctica cultural que moldeaba la vida de los pueblos.

Hacia el final se ofrece un análisis vinculado a los aspectos socioeconómicos de la actual producción hortícola argentina, como cantidad de hectáreas cultivadas, variedades de hortalizas existentes, tamaño de los establecimientos productivos y elementos relacionados con el agregado de valor: empaque, transporte, industrialización, etc. Además, describe la relación existente entre consumidores y horticultores, y la visión que estos últimos tienen hoy sobre los órganos de control y fiscalización.

Con gran destreza Leguizamón logra reconstruir los hechos más importantes de la horticultura mundial, alejándose de un lenguaje exclusivamente técnico para incentivar la lectura con un lenguaje histórico y anecdótico muy valioso para la literatura del sector.

Quienes estén interesados en leer el libro, pueden acceder de manera digital al mismo haciendo click aquí.

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De Sofovich a las redes sociales: ¿cómo es publicitar la fruta hoy?

|Argentina|

Corre el año 1994. El productor y conductor televisivo Gerardo Sofovich corta una manzana durante su programa La Noche del Domingo emitido por el ex canal ATC, actual Televisión Pública Argentina. La marca de la fruta, como recordarán luego varias generaciones, es Moño Azul.

La empresa comercializadora de frutas (hoy a punto de ser vendida) realizó hace 24 años atrás una de las más emblemáticas acciones de publicidad que se hayan llevado adelante en el sector. Durante muchos años fue un denominador común reconocer a Moño Azul como “la marca” de las manzanas.

De eso, han pasado más de quince años. ¿Cómo se publicitan las frutas y verduras actualmente? ¿Qué canales se utilizan? ¿Qué dificultades encuentran las pequeñas y medianas empresas para realizar trabajo de marca? ¿Cuáles son los destinatarios y cuáles las estrategias a elegir?

“Creemos que la publicidad y el marketing son herramientas fundamentales que hay que aplicar, que no son muy utilizadas no sólo en el sector frutihortícola argentino, sino en el mundo. Se habla de que menos del 25% de los productos tienen marca reconocida”, cuenta Jorge Cervi, encargado del área de marketing de la empresa frutícola Cervi, ubicada en el Alto Valle rionegrino.

Jorge Cervi nos explica que en su empresa la estrategia actual no es aumentar los volúmenes de venta sino hacer posicionamiento de marca. “Es un trabajo a largo plazo y con menos impacto inmediato. Sin embargo, hemos recibido buenos comentarios sobre nuestros productos por parte de consumidores finales y propietarios de verdulerías, operadores y compradores de supermercados, donde se nota que el soporte publicitario favorece a la mejora de la percepción del consumidor”.

Piezas gráficas de la empresa Cervi publicada en Facebook e Instagram

Este trabajo de posicionamiento lo realizan actualmente a través de una campaña en vía pública, con cartelería en colectivos de línea de la Capital Federal. Además, publican periódicamente en redes sociales imágenes de sus productos para generar un “efecto tracción” donde el consumidor “empieza a vincular la marca con la fruta”.

“Lo realizado por Moño Azul es un ejemplo de que, en una actividad donde los productos no realizan este tipo de acciones, plantar bandera tiene un beneficio a largo plazo”, opinó Cervi.

Respecto a esto último, sin embargo, cabe destacar que las acciones publicitarias varían según los objetivos y posibilidades de cada empresa, que pueden ir desde estimular el consumo, posicionar la marca, instalar la temática del consumo saludable o dar visibilidad a los productos, entre otras opciones.

¿Publicitar la fruta es fácil?

Que es un alimento noble, bueno para el organismo, sin efectos contraproducentes en el largo plazo y que brinda energía para realizar mejor nuestras actividades diarias. Todas esas cosas escuchamos decir de las frutas y las verduras. Sin embargo, en el ámbito publicitario no es común encontrar acciones con mensajes similares. Prevalecen los productos industrializados (gaseosas y yogures sabor a fruta, caldos de verdura, puré instantáneo y una larga lista de etcéteras) pero escasea su materia prima.

Campaña publicitaria de BC para sus jugos en polvo.

Esto puede explicarse por los años de ventaja que estas empresas le llevan a sus pares del sector frutihortícola, en muchos casos de menor capital, pero también más reticentes a realizar acciones publicitarias. Así, el estigma de la fruta y la verdura como algo “aburrido” o “poco cool” se instaló definitivamente en el imaginario colectivo dejando lugar, poco a poco, a los alimentos ultraprocesados y poco nutritivos.

En este sentido, es válido tener en cuenta que para los productos del campo el camino no está allanado como podría estarlo para quienes venden un desodorante o un paquete de galletas: el trabajo es doble, porque son escasas las publicidades en medios gráficos y audiovisuales, y el consumidor final no se encuentra familiarizado de esa manera con los productos.

Además, la actual segmentación con la que se trabaja en publicidad hace que los mensajes sobre el consumo saludable (que abarcarían potencialmente a toda la sociedad) se diluyan ante un público heterogéneo, de amplio rango etario, de diversas ocupaciones y círculos sociales.

La potencialidad de las redes sociales

Para los pequeños y medianos comercializadores, difundir sus productos y aumentar sus niveles de venta está siendo hoy un camino necesario. Javier Ripke, operador del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, ve en las redes sociales una herramienta de bajo costo y alto potencial comunicativo para mostrar los productos de su puesto perteneciente a la empresa Geminis SRL. “Creo que hoy se pasa más tiempo viendo contenido en las redes sociales que en la televisión, por ejemplo. Y eso es mucho más práctico, porque se ve en cualquier momento. Yo le doy mucha importancia a Facebook. Es publicidad gratis y no tiene fronteras. Es una carta de presentación, hay que utilizarla seriamente”, explica el operador.

 

Así también lo entiende Daniel Brandolín, un horticultor y comercializador que trabaja productos cuarta gama desde hace más de 20 años en Paraná, Entre Ríos. Brandolín considera fundamental “llegar a la gente con información” y las redes sociales de Ensaladas Dany funcionan en ese sentido: aparecen recetas, comentarios sobre el valor nutricional de los alimentos y opciones para utilizarlos en distintos platos.

“Para mí es importantísimo que la gente sepa qué es lo que contiene cada fruta y cada verdura. Y que así empiece a consumir más, porque son alimentos sanos y necesarios. Me parece que es buenísimo aprovechar eso a la hora de hacer publicidad” explica el productor.

Para Brandolín un buen mensaje debe ser “cortito, preciso y tener buenos colores”. A su vez asegura que en su experiencia estas acciones han tenido un efecto positivo en las ventas de su emprendimiento. Una mirada similar aporta Cervi cuando afirma que “si a un producto de calidad le haces un trabajo de marca, sin duda se generan cosas importantes”.

Por otro lado, Ripke entiende que los privados deben trabajar junto el Estado (en cualquier de sus formas) aunando esfuerzos para aumentar el consumo de alimentos saludables. “Desde el Mercado de Productores de Santa Fe conseguimos en esta gestión decretar el Día Municipal del Consumo de Frutas y Verduras. Trabajamos continuamente para estimular el consumo en nuestra localidad”.

El futuro es el presente: jóvenes consumidores

Argentina sufre un grave problema de salud pública: es el país con mayor obesidad infantil de toda América Latina. En su informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” la FAO estima que nuestro país posee un 9,9% de niños y niñas con sobrepeso y obesidad.

Mucho tienen que ver estos datos con prácticas referidas a la malnutrición de los más chicos, sobre todo en ámbitos escolares, lo cual preocupa el doble si entendemos (como es lógico) a estos espacios como lugares de formación. Datos del Ministerio de Salud de la Nación indicaban ya para 2012 (último dato disponible) que el 50% de los estudiantes consumían dos o más bebidas azucaradas por día y que sólo un 17,6% consumía cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Los ganadores de la edición 2017 recibieron un vale que les garantizó un año de fruta gratis

Con esta problemática latente, la empresa mayorista Tropical Argentina lanzó en el año 2017 el concurso de alimentación saludable Fruteá Tu Escuela en la provincia de Córdoba y, a partir de su exitosa experiencia, este año se encuentra repitiendo el certamen a nivel nacional.

Esta propuesta se destaca entre las actuales acciones que los mayoristas de fruta realizan para dar visibilidad a sus productos. Fruteá Tu Escuela busca, mediante actividades en las que participan docentes y estudiantes de la comunidad educativa, instalar el consumo de frutas durante la jornada escolar como eje fundamental de una alimentación mejor. Acompañan la iniciativa importantes instituciones que trabajan por la alimentación y nutrición infantil como el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación.

Los y las estudiantes responden con iniciativa a la propuesta de Tropical

En Fruteá Tu Escuela los estudiantes deben armar afiches (primarias) y videos (secundarias) que llamen la atención, brinden información y generen interés por la fruta. “Buscamos que los chicos se hablen entre sí. Que ellos sean los creativos, los publicistas de las frutas y que el mensaje les llegue entre pares”, explicaron desde la organización del concurso.

Las instituciones ganadoras del concurso se harán con entregas mensuales de fruta durante todo el ciclo lectivo 2019, además de tablets y un viaje para conocer las instalaciones de la empresa en el Mercado Central de Buenos Aires, donde se hará la entrega de premios en el mes de noviembre. “Nosotros venimos haciendo publicidad desde hace 10 años, pero cuando esta propuesta nos llegó, nos encantó por lo distinta y porque llegábamos a los chicos y a las escuelas, que es donde queríamos llegar” dice Franco Sibilia, CEO de Tropical Argentina. “Cuando Estudio Malaquita nos lo propuso, dijimos que sí porque sabíamos que esto iba a trascender. Hoy, al ver las repercusiones y los comentarios de los chicos y docentes, nos emocionamos un poco y confirmamos que este es el camino por donde debe ir la publicidad de la marca”, agregó.

                                          Piezas gráficas de las redes sociales de Fruteá Tu Escuela

Al cierre de las inscripciones, los organizadores confirmaron una enorme participación a nivel nacional: casi 1700 equipos inscriptos (alrededor de 17.000 estudiantes en todo el país) se encuentran fruteando sus escuelas junto a su docentes. Nada mal.

Mucho por hacer

Dos de las experiencias resaltadas en esta nota ocupan extremos opuestos en el tiempo: la década del 90 y el año 2018. Esto no quiere decir que en el medio nada se haya hecho; sin embargo, la experiencia de Moño Azul en televisión abierta veinte años atrás o la actual propuesta de Tropical Argentina con Fruteá Tu Escuela son dos ejemplos demostrativos de que la comercialización frutihortícola también puede emplear eficientes estrategias de marketing y publicidad. En el caso de fruteá incluso mediante una acción de responsabilidad social enclavada en un contexto donde el sobrepeso y la mala alimentación es una alarma permanente.

La principal desventaja es que, en materia de frutas y verduras, la publicidad escasea: no es un territorio explorado más que por algunos empresarios o emprendedores que entienden las ventajas de publicitar alimentos saludables en un mundo donde los ciudadanos exigen cada vez más vivir mejor y alimentarse sanamente.

Quizás en su desventaja radique también su potencialidad: en un ámbito donde no se ha avanzado considerablemente, realizar acciones concretas puede generar la diferencia. Las posibilidades son infinitas en un espacio que requiere de propuestas originales e innovadoras. Hay mucho por hacer.

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