Connect with us

Producción

Río Negro: El granizo genera pérdidas anuales de 50 millones en fruticultura

Published

on

|Río Negro|

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro reveló que entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 el granizo dañó en la provincia un total de 8.828 hectáreas de peras, manzanas y frutas de carozo.

En el informe se señala, además, que del total de hectáreas perjudicadas, unas 3699 han sufrido daños superiores al 50%, mientras que otras 2090 alcanzaron pérdidas de hasta un 80%. Por este motivo se solicita que las mencionadas producciones sean declaradas en estado de emergencia o desastre productivo.

Lo cierto es que gran parte de estos daños podrían evitarse mediante la utilización de malla antigranizo, una tecnología que permite reducir el deterioro ocasionado por los fenómenos climáticos que recaen sobre los cultivos, en detrimento de su calidad y cantidad.

Así lo entiende Carlos Banacloy, Secretario de Fruticultura de la provincia, quien aseguró que los números encendieron la alarma en el área e hicieron “repensar la situación y poner el foco en la utilidad de la malla antigranizo. Observamos que, en promedio, se pierde cada año la producción de 7.000 hectáreas”.

Además de los altos costos productivos (que representan pérdidas de puestos de trabajo y de la estabilidad en los ingresos de los fruticultores) están los costos financieros que traen como consecuencia este tipo de inclemencias climáticas.

La producción de estas 7.000 hectáreas anuales que se pierden representan casi un 20% del Alto Valle productivo y significan unos 50 millones de pesos que debe invertir el Ente Compensador de Granizo que actúa en la provincia.

Este Ente se conforma como un fondo mixto y solidario, financiado con el aporte de los productores frutícolas adherentes, el Estado Provincial y ciertos aportes extraordinarios del sector público y privado. La adhesión al Ente es de carácter voluntario y su intención es la cobertura de los costos asociados a producciones dañadas.

El organismo señalado no financia daños menores al 10%. En cambio, si la fruta afectada supera el 10% (y hasta un 60%) la producción es compensada. Los cultivos que alcanzan perjuicios por un 61% o más son considerados daños totales, recompensándose el 100% de los mismos.

Banacloy afirma que cada año el tesoro público rionegrino debe destinar a la compensación de daños unos 25 millones de pesos que, de todas maneras, sólo sirve para “cubrirse de las pérdidas y compensar el capital del trabajo”, pero ya sin la cosecha.

Hoy somos como una fabrica que produce 10 autos por día y que debe tirar 2 por daños. De ese modo la fruticultura pierde competitividad y quedamos fuera de mercado”, destacó el funcionario.

El mencionado informe incluyó los fenómenos de granizo que se sucedieron durante el 2017, el 7 de noviembre en Allen, Cervantes, Chichinales, Cordero, General Godoy, Roca y Villa Regina. El 1 de noviembre en Río Colorado y el 5 de diciembre en Allen, Cervantes Chichinales, Cipoletti, Godoy, Roca, Huergo y Villa Regina.

También se registraron las granizadas sucedidas en principio de 2018 que afectaron a la producción, el 29 de enero en la localidades de General Godoy, Huergo y Villa Regina y, el 3 de febrero en Campo Grande y Barda del Medio.

Advertisement

Lo más leído