Connect with us

Comercialización

Ya se comercializa la cereza de Los Antiguos en China

Published

on

|Santa Cruz|

La producción de cereza de la provincia concretó el pasado lunes su primera exportación a China en un hecho histórico para la fruticultura de la localidad de Los Antiguos. Un cargamento con 15 toneladas de fruta -que había sido cosechada a fines de enero- llegó al mercado de Guangzhou, donde ya está siendo comercializada.

Revista InterNos conversó con Federico Guerendiain, gerente comercial de la Cooperativa El Oasis (quien estuvo al frente del envío) y le consultó sobre el estado en que la fruta santacruceña llegó a territorio asiático. “Por suerte no tuvimos mayores inconvenientes. La cereza llegó en buen estado y con calidad, sin problemas. Estamos contentos porque había mucha expectativa”, afirmó.

Guerendiain, sin embargo, tenía ciertas reservas por el resultado de la operación. “Son alrededor de 40 días los que pasa la fruta en el barco. La semana que empacamos fue de mucho calor y eso a veces es un problema. China es un mercado que paga muy bien, pero que es muy exigente”, dijo.

En conversación con el diario Ahora Calafate, el productor explicó que la calidad de la fruta que llega por barco es menor a la que llega por avión. “Nosotros mandamos fruta a España por avión y competimos con Chile, que envía por barco. Allí nuestra fruta se paga el doble porque llega mucho más fresca, el comprador lo sabe”.

Guerendiain entiende que los costos logísticos para enviar a China por avión son muy altos, por lo que la vía marítima se convirtió en una alternativa eficaz. “Se han desarrollado unas bolsas para la fruta que deja salir el dióxido de carbono y no deja entrar el oxígeno, por lo que la fruta se mantiene en un buen estado de conservación”, explicó.

La fruta, antes de salir del país. Foto: Ahora Calafate

No obstante, para el productor la clave está “en el proceso previo, en la alimentación de la planta” para que la pulpa y la piel sean de calidad exportable. “También hay que ser cuidadosos en la cosecha, para que se golpee lo menos posible. Y tener muy buen frío en empaque”, agregó.

El acuerdo comercial que habilita la llegada de nuestras cerezas a China repercutió considerablemente en el sector productivo de la región. Así lo explica Guerendiain: “Después del anuncio se agotaron todas las plantas de cereza en la zona. Ahora todo el mundo quiere plantar, creció el interés ante un mercado tan grande. Hoy querés conseguir plantines y no encontrás”.

La Cooperativa El Oasis está conformada por 16 productores de Los Antiguos. Además de la exportación, comercializan una parte de su producción en el mercado interno. Sobre el estado de estas ventas, Guerendiain explicó que tuvieron “un año aceptable, por arriba de los costos, a pesar del panorama actual de otras producciones frutícolas”.

Advertisement

Lo más leído