Connect with us

Comercialización

Cebolla bonaerense: gran campaña de exportación termina en altos precios en las verdulerías

Published

on

|Argentina|

En las últimas semanas, el consumidor de a pie pudo encontrar en su verdulería de barrio el precio de la cebolla a valores elevados, entre los 60 y 70 pesos por kilo según la calidad adquirida. Esto se produjo por la combinación de dos factores principales que dispararon el precio del producto en nuestro país: una reducción de la superficie plantada en la región productiva del valle bonaerense del Río Colorado y una mayor demanda de la mercadería nacional por parte de Brasil en la última temporada.

Con dificultades climáticas, las regiones productivas del país vecino que ofertan en invierno (Cerrado, San Pablo y la zona nordeste) tuvieron disponibilidad reducida de mercadería por un atraso en la siembra, entre otros factores. Además, aparecieron problemas de mildiu (enfermedad que ataca al tallo y las hojas de la planta) en las localidades productoras del sur. Eso hizo que la cebolla bonaerense tuviera precios muy altos en el mercado brasilero y, ni lerdos ni perezosos, los productores argentinos redirigieran la oferta hacia allí.

El otro factor a considerar es la reducción del área productiva del valle bonaerense. Daniel Iurman, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi, comentó a InterNos que la zona “se estaba ajustando a la expectativa comercial” por el crecimiento productivo de Brasil y por ende el achicamiento de ese mercado: la superficie sembrada pasó de 12 mil a 9 mil hectáreas en los últimos años. Esta caída se dio también por los altos precios en los insumos, cotizados en dólares, que impidieron expresar todo el potencial de los diferentes cultivares. A su vez, una menor cantidad de nevadas en la cordillera produjo una restricción hídrica, lo que acompañó este achicamiento de la superficie implantada.

"La oferta nacional puede haberse visto reducida con la consecuente presión sobre los precios"

Una reducción en la producción local, sumado a mayores envíos hacia el exterior por el contexto específico, disparó los precios de la cebolla hacia el final de la campaña, hecho que se vio reflejado en los mercados concentradores del país. A fines de la semana pasada, un operador del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe informaba a InterNos que un bolsón de 18 kilos se pagaba desde 650 a 700 pesos la mejor calidad. Ayer, en el Mercado Central un bolsón de 20 kilos de la variedad Valenciana (producida en el sur de Buenos Aires) costaba 700 pesos, mientras que la misma variedad procedente del noroeste de Río Negro promediaba los 650 pesos. Los aumentos también repercutieron en mercados del norte como Cofruthos (Salta) o del sur como el Mercado Concentrador de Neuquén.

“La oferta nacional puede haberse visto reducida con la consecuente presión sobre los precios. Fue un buen año, se pudo vender todo y eso es algo que no siempre sucede. Tal es así que hacia el final de la campaña quedó poca mercadería y aparecieron los precios elevados”, explica Iurman a InterNos.

El técnico aclara que la cebolla consumida a esta altura del año es la que proviene principalmente de Buenos Aires y Río Negro, donde casi no queda mercadería en zona de producción salvo algunas excepciones "con los dueños de campo" que a diferencia de quienes alquilan, pueden guardarla un tiempo más (recordemos que es mercadería cosechada durante los meses de febrero - marzo). Esos productores -que no son más de 50, según Iurman- todavía negocian su cebolla a un valor elevado debido a la escasez generalizada. No obstante, la situación se estabilizaría con la entrada de cebolla proveniente de Santiago del Estero en las próximas semanas.

Fue tal la demanda de Brasil este año que Argentina retomó indicadores históricos en la exportación a este país. Desde 2014, los envíos sufrían una considerable merma e incluso tocaron su piso en 2017, con una pésima campaña donde sólo se exportaron 23.360 toneladas. En 2018 los números volvieron a normalizarse y este año, gracias a la coyuntura internacional, retomaron valores perdidos desde hace tiempo.

Año

Exportación a Brasil en toneladas

2014

123317

2015

79212

2016

74461

2017

23360

2018

79843

2019 (p)

149170

Fuente: Secretaría de Comercio Exterior de Brasil

Otro de los hechos que motivó esta temporada extraordinaria fue la disminución de la oferta europea, que presentó la cosecha de cebolla más baja desde 2006. Falta de precipitaciones primero y luego temperaturas por encima de lo normal afectaron considerablemente distintas zonas productivas del continente. Debido a esta reducción de la oferta, los precios se colocaron por encima de los 0,50 centavos de euro por kilo, un 50% más caro que la temporada anterior. En ese contexto Argentina “aprovechó” el hueco dejado por países como Holanda y, con buenas calidades, la producción nacional cubrió ese déficit.

Finalmente, Iurman considera que no esperable que esta situación se repita para el próximo año, ya que las cosechas en Europa están en buen estado, la producción en Brasil puede no tener las mismas pérdidas y en el Valle bonaerense se está sembrado una superficie similar o levemente superior a la del año pasado.

Advertisement

Lo más leído