Connect with us

Política Sectorial

Federación Agraria con Alberto Fernández: “Los pequeños y medianos productores necesitan un tratamiento impositivo diferenciado”

Published

on

|Argentina|

En los últimos días, la Mesa de Enlace conformada por Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) se reunió con los tres principales candidatos presidenciales para presentarles los “14 puntos” a trabajar en pos del sector productivo durante los próximos cuatro años.

Este extenso documento, que puede leerse completo aquí, propone revisar diversos temas que han ocupado un lugar central en la agenda durante los últimos años, como las retenciones, la apertura de mercados, la innovación tecnológica, la recuperación de las Economías Regionales y el fortalecimiento de las instituciones generadoras de conocimiento, como así también de aquellas encargadas de fiscalizar la sanidad de la producción en todo el país, entre otras cosas.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina, contó que tanto el actual presidente como el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, coincidieron con los tópicos propuestos por los dirigentes agropecuarios. Del encuentro con Macri, Achetoni afirmó que el gobierno avaló la propuesta y “cree que es lo que hay que hacer de cara a una nueva etapa de cuatro años”. Aunque agregó que “todo está supeditado a la coyuntura que se abrió después de las PASO”.

Por su parte, Roberto Lavagna también coincidió con la propuesta de la Mesa de Enlace, aunque se mostró poco optimista respecto a la posibilidad  de tener acceso al crédito en el corto plazo, hecho planteado en el sexto punto del documento. “Fue muy concreto en que no podemos albergar posibilidades inmediatas de tener financiamiento con tasas bajas para la producción, consecuencia de la crisis y la incertidumbre económica”, contó el dirigente de FAA.

Finalmente en el último encuentro, mantenido con Alberto Fernández, los ruralistas se fueron conformes al considerar que el candidato del Frente de Todos les aseguró “no volver a prácticas del pasado” como se rumoreó días atrás con la Junta Nacional de Granos.

Respecto a la quita de retenciones, tema sensible para el agro y de mucho peso en semanas electorales, el candidato hoy mejor perfilado para ser próximo presidente de la nación dijo que “no puede dar precisiones sobre si las aumentará, las reducirá o las eliminará” ya que “desconoce en qué situación encontrará al país” en caso de asumir en diciembre. Entre las solicitudes principales, los ruralistas exigen que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo

En este sentido, Achetoni le recordó a Fernández que “los pequeños y medianos productores necesitan un tratamiento impositivo diferenciado”, con incentivos fiscales para que las Economías Regionales puedan desarrollarse en plenitud.

“Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia”, dice el ya citado texto.

Finalmente, desde la Mesa de Enlace ratificaron que van a trabajar juntos a pesar de la diversidad de propuestas que incorpora el documento. “Estamos dando un mensaje de unidad y le pedimos ese mismo criterio al arco político en su conjunto”, concluyó Achetoni.

Advertisement

Lo más leído