Connect with us

Aproduco

Córdoba pionera: las Buenas Prácticas Agropecuarias son ley

Published

on

|Córdoba|

En el día de ayer, la Legislatura de Córdoba convirtió en ley el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (Ley N º 10663). Dicho programa, impulsado en 2016 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, busca reconocer a través de aportes económicos a los productores que cumplan con prácticas sustentables en sus campos. La provincia sienta un importante precedente a nivel país al institucionalizar dichos incentivos. “El objetivo es que se convierta en una política pública “más allá de quién gobierne, había dicho el ministro Sergio Busso en abril de este año, cuando se confirmó su tratamiento en el recinto.

Técnicamente, las BPA consisten en un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas “tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos” en la producción agropecuaria, que además tienen el objetivo de asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado.

La norma contempla incentivos no reintegrables para todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas (tanto intensivas como extensivas). Por otro lado, recompensa a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación del programa.

La ley creará un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, desde donde se concretarán las erogaciones que demanda la ejecución de los recursos. Se conformará ademas un Consejo Consultivo de BPAs (hoy conformado por 50 entidades del agro) como órgano de consulta y asesoramiento.

“Se trata de una iniciativa que trasciende lo económico, y que ya se instaló a manera de una verdadera transformación cultural. El productor sabe que si no cuida recursos como el suelo, por ejemplo, no se puede garantizar el futuro y las bases para las generaciones venideras”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) trabaja desde hace varios años por la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias en las quintas del Cinturón Verde

La normativa fue aprobada por 50 votos a favor y 3 en contra. Las oposiciones llegaron por parte de los diputados de izquierda Laura Vilches (PTS), Eduardo Salas (FIT) y Ezequiel Peressini (FIT). Según cronicó el diario cordobés La Nueva Mañana, Peressini arrojó fuertes cuestionamientos a las BPA implementadas por el gobierno de Schiaretti. “¿Por qué hay que premiar a los que hacen lo que tienen que hacer?”, expresó el legislador. “Van a reintegrar gastos para seguir beneficiando siempre al mismo sector”, agregó, en alusión a los sectores de riqueza concentrada en el agro.

A este concepto respondió el legislador de Córdoba Podemos, Martín Fresneda, quien señaló la necesidad de reconocer "los diferentes modelos productivos" de la provincia. "Existe el agronegocio pero también existe la agricultura familiar”, señaló el funcionario.“Estamos ante la posibilidad histórica de generar una política de Estado que eduque y le estamos pidiendo un esfuerzo a los productores para que empiecen a modificar sus prácticas”, sumó luego.

La producción hortícola en Córdoba

Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agrícolas toman un papel preponderante sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un productor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), presidida por Juan Perlo, realiza un importante trabajo técnico y asociativo para la implementación de las Buenas Prácticas en el Cinturón Verde cordobés, con visitas a campo a distintas zonas productivas de la región y capacitaciones en el Mercado de Abasto. Pero además guía sus esfuerzos hacia la tecnificación del sector, estimulando la incorporación de mallas antigranizo, el uso de mallas térmicas para cubrir la verdura en invierno, el fomento del riego por goteo como una tecnología indispensable y la incipiente utilización de mulching plástico, compost y plantineras.

"Buscamos que el productor sea un profesional de lo que haga. Es muy importante el enlace que está haciendo nuestra Asociación con el Estado provincial para la adopción de las BPA. Facilita el trabajo de los productores  en el campo", consideró Perlo.

Vale decir también que, en el marco de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), el cumplimiento de las BPA será obligatorio para la producción frutihortícola a nivel nacional. Dicha normativa entrará en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.

Advertisement

Lo más leído