Connect with us

Comercialización

El Mercado de Neuquén renovó concesiones a puesteros por 99 años

Published

on

|Neuquén|

Autoridades del Mercado Concentrador de Neuquén firmaron, junto al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, el decreto provincial por el cual se renovará y extenderá a 99 años el contrato de concesión de 34 de los 52 puestos de comercialización.

En mayo de este año se habían arreglado las condiciones bajo las cuales se conformarían dichos contratos. En aquella oportunidad, con la presencia del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, se aprobó un “acuerdo macro” sobre los cuales se estructuraron los lineamientos generales de la concesión.

Ahora el gobernador de la provincia –que fue recibido por el titular de la entidad, Guillermo Koenig y miembros del directorio- puso la firma para su aprobación por decreto. Dicha norma regirá los contratos que de aquí en más se suscriban entre los operadores (con una antigüedad de más de ocho años en el mercado) y la entidad frutihortícola dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Como este Mercado es una sociedad del Estado provincial (poseedor de más del noventa por ciento de las acciones de la entidad) y las tierras son “indivisas”, es decir, no se pueden escriturar a privados, los operadores propusieron en 2018 realizar concesiones a largo plazo. La principal motivación radicaba en la posibilidad de que segundas generaciones puedan continuar en la actividad (situación que ya se está dando), pero también en la búsqueda de una mayor previsibilidad para el desarrollo del negocio.

En relación a este punto, Gutiérrez expresó que el acuerdo  les permitirá contar con seguridad jurídica para promover la inversión privada. “Agradezco a los puesteros y operadores por haber confiado en el gobierno, por haber tenido paciencia, haber presentado sus problemáticas e inquietudes con respeto”, dijo Gutiérrez durante la presentación.

Gutiérrez dialoga con los puesteros en la sala de reuniones del Mercado durante la firma del acuerdo.

Aquellos operadores que opten por la “compra” a largo plazo de los puestos pagarán por única vez un monto que ronda el millón de pesos (siempre hablando del período de 99 años) y luego abonaran sólo expensas mensuales por el gasto común de los servicios básicos. Vale recordar que, una vez transcurridos los dos primeros años de la firma del contrato, el productor podrá ceder o transferir el derecho de comodato del puesto, siempre que sea destinado a la operatoria frutihortícola.

Dentro del acuerdo se contempla además que el titular del puesto pueda subalquilarlo o venderlo, siempre bajo la fiscalización del Directorio. Se estima que de las 60 empresas que integran el Mercado, entre 20 y 25 estarían interesadas en adquirir contratos a largo plazo.

También vale decir que los operadores podrán acceder a este convenio en el momento que lo deseen, aunque los valores de los puestos se irán actualizando. El dinero que ingrese por la adquisición de las concesiones será invertido en obras para el correcto funcionamiento diario de la entidad.

“Queremos que un operador sienta que el esfuerzo que hizo en todo ese tiempo no fue solamente para llevar el pan a su casa cada día, sino también para generar un ahorro y una inversión que les pueda servir a las próximas generaciones”, había expresado el ministro de Producción López Raggi meses atrás.

Advertisement

Lo más leído