Connect with us

Política Sectorial

Río Negro: El próximo ministro de Agricultura llega con pasado frutícola

Published

on

Foto: Diario de Río Negro

|Río Negro|

El próximo 10 de diciembre la gobernadora electa Arabela Carreras tomará el mando de la provincia y, para eso, ya tiene definido su gabinete. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será dirigido por Carlos Banacloy, quien reemplazará a Alberto Diomedi en el cargo. Banacloy viene de ser titular de la Secretaría de Fruticultura durante los últimos dos años.

Carreras tomó la decisión de renovar la dirección de la cartera provincial con un funcionario que ya conoce cómo funciona la actividad frutícola del Valle, sector productivo que durante la última década no ha encontrado soluciones reales a la falta de rentabilidad del chacarero y la inestable relación de éste con el sector comercial.

Respecto a Banacloy, quien además ocupara la dirección de Vitivinicultura años atrás, la gobernadora electa expresó: “Ha logrado un muy buen diálogo con el sector productivo del Alto Valle y Valle Medio. Coincidimos en lo que hay que hacer para adelante: apoyar fuertemente la innovación, tomar los buenos ejemplos que lograron acomodar su modo de producción al nuevo contexto… tiene una mirada que puede poner al sector productivo en un buen lugar”.

En junio de este año, el saliente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, había expresado a Revista InterNos sus intenciones de seguir en el cargo, aunque aclaró que respetaría la decisión de Carreras porque “ella tiene todo el derecho a armar su equipo”.

Lee también: "Quiero sacarles el salvavida de plomo a los productores"

En aquella conversación, Diomedi resaltó que su gestión buscó promover el financiamiento para las tareas culturales y la innovación tecnológica. Y agregó que la recomposición del sector será a largo plazo, siempre y cuando existan políticas sostenidas a nivel nacional para la actividad. “Creo que los vaivenes de la política argentina nos sacaron del circuito comercial. Hay una incertidumbre cambiaria muy grande y eso reduce las motivaciones para invertir. Las políticas comerciales van variando de acuerdo a los políticos de turno”, dijo en aquella ocasión el funcionario que, al igual que Banacloy, llegó a ministro procedente de la Secretaría de Fruticultura años atrás.

Gabinete completo

Por otro lado, para ocupar el lugar dejado por Banacloy, Carreras eligió a Facundo Fernández, de 43 años, quien fuera durante la década del noventa coordinador general de trabajos de producción y director operativo de la compañía Expofrut. Además, Carlos Daniel Miras fue señalado como director de Vitivinicultura e Industrias Afines. Miras, quien es licenciado en Enología e Industria Frutihortícola, se desempeñó en empresas frutícolas rionegrinas, trabajó en privados de Mendoza y fue elegido como el Mejor Enólogo de Argentina en 2006.

Advertisement

Lo más leído