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Comercialización

El Mercado de Abasto de Córdoba expandió sus capacidades operativas con un galpón para fraccionado, empaque y refrigeración de productos

|Córdoba|

El Mercado de Abasto de Córdoba expandió sus capacidades logísticas con un galpón de 4000 metros cuadrados para que los operadores destinen a la implementación de cámaras de refrigeración, stock de productos o fraccionamiento de mercadería, en función de lo que comercialicen.

La obra, inaugurada en octubre de 2019 por el entonces intendente Ramón Mestre, había sido aprobada en 2016 por el Concejo Deliberante de la ciudad. Se realizó en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Córdoba, que cedió cinco hectáreas anexas al predio del Mercado para la construcción del galpón. “La hicimos en un contexto difícil, una economía estancada y de alta inflación. Pero por suerte hoy ya está siendo utilizada plenamente por 8 o 9 operadores que adquirieron los espacios”, explica a Revista InterNos Raúl Romero, actual presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba.

Cabe recordar que a través de un convenio con la Municipalidad de Córdoba la gestión administrativa de este Mercado está a cargo de la Cooperativa Mercoop, cuyo presidente es Arnaldo Roy, y de la Cámara de Operadores Frutihortícolas, con Romero a la cabeza. Mientras que Mercoop se encarga del funcionamiento comercial y de la administración de los recursos económicos de la institución, el rol de la Cámara es más político, enfocado en la relación con otros Mercados o instituciones como la Agencia de Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).

"Hicimos la obra en un contexto difícil, una economía estancada y de alta inflación", Raúl Romero.

En cuanto a la reciente construcción del galpón, el dirigente cuenta a este medio que su fin era darle prioridad a operadores ‘chicos’ que necesitaban, por cuestiones logísticas, el espacio. Sin embargo, el 70% del total fue adquirido por grandes empresas que operan dentro del Mercado, las únicas con espalda para realizar una inversión de ese tipo en una coyuntura económica como la de Argentina en los últimos años. No fueron suficientes las facilidades que otorgaba la Cooperativa para su adquisición: “El operador pagó únicamente por metro cuadrado de galpón, mientras que Mercoop asumió el costo del resto: instalaciones de servicios como agua, luz, gas, cloacas e internet, entre otras cosas”, detalla Romero.

El galpón, durante su etapa de construcción.

Actualmente está proyectada la construcción de otro galpón, de las mismas dimensiones, pero no hay interesados en la inversión. O mejor dicho: sí los hay, pero sólo para adquirir unos 300 de los 4000 metros cuadrados planificados. “Mercoop no puede encarar una obra completa de esas dimensiones. Podría comenzarse si hubiera interesados por 2000 o 3000 metros cuadrados; entonces sí, realizaríamos la inversión y los operadores podrían cancelar sus deudas a medida que la construcción avance. Pero en estas condiciones es difícil”, aclara el titular de la Cámara de Operadores Frutihortícolas.

En la última renovación del Convenio de Administración, Mercoop incorporó un compromiso de obra mediante el cual propone continuar con la ampliación de los espacios operativos del Mercado. Por eso, en caso de no prosperar la realización del nuevo galpón (continuarán las negociaciones con operadores en los próximos meses) se avanzará en la construcción de 20 puestos comerciales destinados a otros rubros como la venta de leña y carbón, alimento balanceado, dulces o lácteos, entre otras cosas.

Arnaldo Roy, presidente de Mercoop, junto al por entonces intendente Ramón Mestre, durante la inauguración.

En cuanto al convenio de administración, Romero señala que “dificulta la planificación a largo plazo, porque nunca sabemos qué puede pasar con un cambio de color político”.  Sin embargo, todo parece indicar que la nueva gestión del peronista Martín Llaryora, luego de dos mandatos del radical Ramón Mestre, dará continuidad a la actual comisión directiva. “Las gestiones que se realizan desde Mercoop y la Cámara garantizan un correcto funcionamiento en cuanto a limpieza, seguridad, traslado de residuos y mantenimiento del predio. De alguna manera le ‘ahorramos un problema’ a la Municipalidad”, explica.

Y agrega, para concluir: “Al mismo tiempo, estar a cargo de la administración de los recursos nos permite realizar inversiones permanentemente. Hemos pavimentado las calles del acceso, colocado cámaras de seguridad, construido galpones. Y seguimos planificando”.

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Mercado de Abasto Córdoba

Av. Malvinas Argentinas Km 7 1/2
De la Semillería S/N
Ampliación Palmar
CP 5012 - Córdoba
Córdoba
Tel: +54 0351 4969000
www.MercadoAbastoCordoba.com

Autoridades

Presidente: Arnaldo Hugo Roy
Vicepresidente: Juan Marcos Cruceño
Tesorero: Raúl Guillermo Romero
Pro-Tesorero: Juan Grillo
Secretario: Mauricio Franco Felipe
Pro-Secretario: José Manuel Carrión
Vocal: Mario César Carrera
Vocal: Gustavo Javier Borrego
Vocal: Alberto Eduardo Carra
Vocal suplente: José Javier Pérez
Vocal suplente: Alberto Spiller

Vocal suplente: Marcelo Carrera

Síndico: Berra Osvaldo Delfor
Síndico suplente: Ortolani Gustavo Serafín

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 19 h.

Historia


El Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba es un ente dependiente de la Dirección de Ferias y Mercados de la municipalidad de Córdoba. Su función es la de proveer, “abastecer” a toda la población cordobesa y alrededores de frutas y verduras inocuas y aptas para el consumo. El mercado por lo tanto está aprobado por SENASA y forma parte del listado de Mercados Habilitados a nivel nacional para la venta de productos frutihortícolas al por mayor. Es esta su mayor responsabilidad y función social.

Mercoop

Desde el año 1989 funciona la cooperativa MERCOOP de Provisión, Comercialización y otros servicios para Concesionarios del Mercado de Abasto Córdoba Limitada. MERCOOP está conformada por los mismos concesionarios del mercado y tiene la función de administrar eficientemente los servicios imprescindibles para esta dinámica y vital actividad. Cuenta con las siguientes áreas: Gerencia, Administración, Cobranzas, Mantenimiento Edilicio y Espacios Verdes- Electricidad, Cámaras de Frío, Limpieza y Retiro de Residuos, Seguridad – Vigilancia, Central Telefónica, Internet, Telefonía Celular y Prensa – Difusión. Actualmente la Mercoop está conformada por 110 socios que son los operadores permanentes.

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