Connect with us

Aproduco

Con capacitaciones a campo y BPA, crece la horticultura de Córdoba

|Córdoba|

Durante los últimos años, la producción de hortalizas en Córdoba fue evolucionando gracias a la profesionalización de los horticultores y a la implementación de nuevas tecnologías en el campo. En este sentido, la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) tuvo un papel fundamental acompañando la labor de los productores y reuniéndolos bajo un mismo objetivo: producir más y mejor.

Aproduco ofrece a los horticultores la posibilidad de asistir a reuniones zonales en donde se realizan capacitaciones a campo. En las mismas, el productor puede observar el trabajo realizado por sus colegas y tomar ideas nuevas para incorporarlas en su quinta, lo que permite la difusión de experiencias y el avance del sector en conjunto.

Publicidad

Cabe destacar que en esta provincia las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) son ley desde octubre de 2019. El trabajo de la Asociación de Productores hace principal hincapié en el seguimiento de este programa, ya que entiende que la participación activa de los quinteros en él no sólo conduce a la sostenibilidad, sino también a la producción sana e inocua de alimentos para el consumo en fresco, como los que se producen en el cinturón verde cordobés.

Juan Perlo, presidente de Aproduco, explicó que en este sentido que la Asociación trabaja desde el año 2016 de forma comprometida con el programa de BPA llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia. “Tenemos nuestra propia capacitación a campo, nuestro propio seguimiento con el productor, y eso va dando buenos resultados a lo largo del tiempo”.

Por otra parte, se vuelve fundamental la presencia de profesionales que acompañen el trabajo en las quintas y ofrezcan asesoramiento personalizado cuando el productor lo considere necesario, por ejemplo ante la aparición de plagas o la baja de rendimientos. Los ingenieros agrónomos que realizan este trabajo para Aproduco sostienen que a partir de todas las capacitaciones y del extensionismo realizado, el productor "fue adoptando los cambios necesarios a los tiempos que corren", logrando introducir tecnología que facilita su trabajo, achica sus costos de producción y mejora su rentabilidad.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
info@aproduco.org.ar
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 18 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído