Connect with us

Aproduco

Con capacitaciones a campo y BPA, crece la horticultura de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Durante los últimos años, la producción de hortalizas en Córdoba fue evolucionando gracias a la profesionalización de los horticultores y a la implementación de nuevas tecnologías en el campo. En este sentido, la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) tuvo un papel fundamental acompañando la labor de los productores y reuniéndolos bajo un mismo objetivo: producir más y mejor.

Aproduco ofrece a los horticultores la posibilidad de asistir a reuniones zonales en donde se realizan capacitaciones a campo. En las mismas, el productor puede observar el trabajo realizado por sus colegas y tomar ideas nuevas para incorporarlas en su quinta, lo que permite la difusión de experiencias y el avance del sector en conjunto.

Cabe destacar que en esta provincia las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) son ley desde octubre de 2019. El trabajo de la Asociación de Productores hace principal hincapié en el seguimiento de este programa, ya que entiende que la participación activa de los quinteros en él no sólo conduce a la sostenibilidad, sino también a la producción sana e inocua de alimentos para el consumo en fresco, como los que se producen en el cinturón verde cordobés.

Juan Perlo, presidente de Aproduco, explicó que en este sentido que la Asociación trabaja desde el año 2016 de forma comprometida con el programa de BPA llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia. “Tenemos nuestra propia capacitación a campo, nuestro propio seguimiento con el productor, y eso va dando buenos resultados a lo largo del tiempo”.

Por otra parte, se vuelve fundamental la presencia de profesionales que acompañen el trabajo en las quintas y ofrezcan asesoramiento personalizado cuando el productor lo considere necesario, por ejemplo ante la aparición de plagas o la baja de rendimientos. Los ingenieros agrónomos que realizan este trabajo para Aproduco sostienen que a partir de todas las capacitaciones y del extensionismo realizado, el productor "fue adoptando los cambios necesarios a los tiempos que corren", logrando introducir tecnología que facilita su trabajo, achica sus costos de producción y mejora su rentabilidad.

Advertisement

Lo más leído