Connect with us

Comercialización

Santa Fe: Se establecen precios de referencia en mayoristas de frutas y verduras por quince días

Published

on

|Santa Fe|

Luego de mantener negociaciones con representantes de los tres mercados mayoristas de frutas y verduras de la provincia, la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, dio a conocer este martes un acuerdo de precios de referencia en diez artículos de consumo masivo. El mismo será sostenido por 15 días, con la posibilidad de ser renovado según lo demande la situación frente a este contexto de pandemia por el COVID-19.

Participaron de las negociaciones los dirigentes Carlos Otrino, del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe; Marcela Sisino, del Mercado de Fisherton de Rosario y Gustavo Suleta, del Mercado de Productores de Rosario, acompañados además por algunos operadores de los concentradores. Quien encabezó las conversaciones por la parte provincial fue el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.

El acuerdo establece precios de referencia en diez artículos “sensibles” por su consumo masivo, como cebolla, papa o zanahoria, entre otros. Carlos Otrino, secretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, explicó a InterNos que no se tratan de precios máximos ya que el sector de las frutas y verduras se caracteriza por ofrecer un abanico de precios relacionado con el juego de las primeras y segundas marcas en sus calidades económica, común, elegida o premium. Sin embargo, con este acuerdo los verduleros podrán tener una referencia quincenal de los valores de estos productos para no pagar valores irrisorios injustificadamente.

“Estos 10 productos tienen garantizado su abastecimiento a lo largo y ancho de la provincia, con precios de referencia con los que los verduleros se deberían encontrar, aclarando que no es lo mismo un comercio instalado en Rosario que otro en Rufino o en Villa Ocampo, porque allí está el tema del flete, que encarece la mercadería”, explicó al respecto el secretario Juan Marcos Aviano.

Siguiendo la línea de lo planteado por Fenaomfra a la Secretaría de Comercio del Interior días atrás, los dirigentes de los mercados santafesinos accedieron a establecer dichos precios de referencia, conscientes del estado de situación que vive el país por la expansión de la pandemia COVID-19 y con la intención de evitar abusos tanto en el eslabón mayorista como minorista. No obstante, también solicitaron a las autoridades provinciales que el acuerdo se establezca “en el marco de lo razonable”, debido a que muchos artículos han disparado sus precios por cuestiones ajenas a la decisión comercial de los mayoristas.

Durante la reunión se planteó el caso de la naranja, que ante la demanda creciente de los últimos días (se asocia el incremento de vitamina C con la prevención del virus COVID-19) ha visto desabastecida su oferta ya que al momento solo se cuenta con el saldo de la cosecha 2019 conservada en cámaras. De hecho, en esta parte del año la disponibilidad de naranja siempre es menor porque la cosecha se realiza, según la variedad, entre los meses de abril a diciembre. De hecho años atrás se llegó a importar fruta para cubrir el bache estacional.

En el caso de la papa y la cebolla, la falta de personal para cosecha y empaque, sumado a la dificultad para acceder al abastecimiento de bolsas por el cese de la industria que las produce y a las restricciones en la circulación de los transportes, ha disminuido la cantidad de producto disponible y, por tanto, elevado los precios. La zanahoria, por otro lado, vio disparado su valor por las altas temperaturas que acecharon a la provincia de Mendoza, con grandes pérdidas de mercadería. En este último caso la situación se reestablecería en aproximadamente dos o tres semanas, cuando los concentradores de todo el país se vean abastecidos de las cosechas santafesinas.

Toda negociación, no obstante, es un tire y afloje entre la responsabilidad social que el Estado pretende de los operadores mayoristas y los comerciantes minoristas; y lo que efectivamente puede hacer al respecto el sector comercial. En este sentido, Fenaomfra solicitó que las sanciones por sobreprecios se realicen sobre la “inconducta” concreta de aquellos que se aprovechan de la situación actual, sin desconocer el valor que tienen los concentradores de frutas y verduras a la hora de abastecer con productos frescos a la población.

“Las autoridades, que por suerte tienen un profundo conocimiento sobre la dinámica de los mercados, entendieron que la situación que hoy afecta a los precios no tiene que ver con la llamada ‘viveza criolla’, sino con los problemas en la logística de producción y transporte causada por la situación sanitaria”, dijo a InterNos Gustavo Suleta, gerente del Mercado de Productores de Rosario, quien posteriormente agregó: “No digo que no existan casos donde algunos se aprovechen, y a esos debe caerles todo el peso de la ley”.

Suleta valoró positivamente el acuerdo firmado y consideró que puede ser tomado como referencia en otras provincias por el valor social de la medida, más allá de los márgenes económicos que un operador ponga en juego estas semanas. “Los operadores saben que la situación es particular y que hay gente que hoy tiene dificultades para poder comprar su comida, por eso el esfuerzo tiene que ser de todos”, expresó. Y concluyó: “Acá la clave es comunicar los motivos y dar a entender que las decisiones de los mercados no son arbitrarias”.

Precios de referencia

El acuerdo, en rubro verduras, incluye los siguientes productos: papa común (entre 18 y 20 kilos), un mínimo de $350 y un máximo de $450; cebolla (entre 18 y 20 kilos), un mínimo de $350 y un máximo de $450; calabaza (entre 13 y 16 kilos), un mínimo de $250 y un máximo de $350; batata (entre 12 y 15 kilos), un mínimo de $300 y un máximo de $350; y zanahoria común (entre 8 y 9 kilos), un mínimo de $700 y un máximo de $750.

En el rubro frutas, incluye mandarina (entre 15 y 18 kilos), un mínimo de $350 y un máximo de $450; pera común (entre 15 y 18 kilos), un mínimo de $600 y un máximo de $800; manzana común (19 kilos), un mínimo de $900 y un máximo de $1.100; banana (20 kilos, proveniente de Bolivia o Paraguay), un mínimo de $1.100 y un máximo de $1.100; y tomate (entre 16 y 17 kilos), un mínimo de $450 y un máximo de $650.

Advertisement

Lo más leído