Connect with us

Política Sectorial

CAFI solicita que se prorrogue la Ley de Emergencia para peras y manzanas

Published

on

|Argentina|

“El sector frutícola está lejos de haber salido de la situación de emergencia que fundamentó la Emergencia Económica, Social y Productiva que quedó reflejada en la Ley N° 27374/17”. De esa manera comienza el comunicado de prensa que hizo público hoy la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) pidiendo una nueva prorroga a la ley que fue sancionada en 2017 y prorrogada tres veces hasta el 30 de mayo de este año.

La medida llegaría a su fin esta semana y con ella caerían todos los beneficios impositivos con que actualmente cuenta la actividad. Esto significa que se reanudaría el pago a la AFIP de los últimos tres años prorrogados que permitieron al sector postergar aportes y contribuciones de la Seguridad Social, el Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), así como la suspensión de la emisión y gestión de intimaciones y de juicios de ejecución fiscal.

Si bien la CAFI reconoce que las exportaciones del sector crecieron un 6% en lo que va del año, aclara que se trató de fruta cosechada en 2019 que por razones de mercado no se pudo exportar en su momento.

En esta campaña, el tema más significativo que afectó al sector fue la caída histórica en los precios internacionales, que condicionó los ingresos de la actividad y la rentabilidad de las empresas. Un ejemplo de esto fueron los mercados de Brasil y Rusia, principales receptores de fruta argentina, que sufrieron fuertes devaluaciones en sus monedas (-35% y -25% respectivamente) y redujeron de manera considerable la demanda en las últimas semanas. En la misma línea se desenvolvieron los precios de la fruta en Estados Unidos, que por cuestiones de mercado fueron muy inferiores a los del año pasado.

Si observamos el desarrollo de la actividad en el mercado interno, aumentó la demanda. Pero, de acuerdo a las declaraciones de la CAFI, se trata de un mercado especialmente de manzanas y que solo representa el 30% del destino de la fruta.

En el marco de esta situación el martes 26 de mayo el ministro Matías Kulfas, se reunió con la comisión de Economías Regionales del Congreso de la Nación y respecto a la prórroga dijo: “El tema lo tiene el ministerio de Economía y yo no querría anticipar una respuesta antes de conversar con ellos. Es consciente de la problemática del sector y se está pensando o bien en una prórroga u otras alternativas para la actividad”.

Según informa el Diario Río Negro, a partir de dicha reunión circularon ayer algunas versiones desde el Senado asegurando que el Poder Ejecutivo habría tomado la decisión de desestimar la prórroga. Si así sucediera, la actividad frutícola deberá enfrentar a partir del lunes el pago de los tres años anteriores a lo que se le suman los aportes de la presente temporada. El stock de deuda fiscal se estima en 3.800 millones de pesos.

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados aseguran que la actividad esta muy lejos de encontrarse en una mejor situación desde la ultima prorroga de la ley en 2019 como para salir de la emergencia. A eso se le suma el contexto de pandemia que produjo un freno en la dinámica que venía llevando adelante en el sector y que ralentizó los sistemas logísticos.

El pedido de prorroga del sector es claro y contundente. La demanda encuentra respaldo en una situación de crisis que no es nueva y que se ve perjudicada aún más por los impactos económicos que el coronavirus trajo consigo, no solo en nuestro país sino también a nivel internacional.

“Quedan los días que restan a esta semana por lo que esperamos una urgente respuesta al pedido y solicitamos a los Gobernadores de Rio Negro y Neuquén su intermediación ante el Presidente de la Nación, para la sanción de la prorroga” concluye el comunicado de prensa de CAFI.

Ver: Comunicado de prensa de C.A.F.I: Prorroga de la ley de emergencia

Fuente: Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Advertisement

Lo más leído