Connect with us

Comercialización

El Mercado de Río Cuarto avanza en obras y refuerza las medidas sanitarias

Published

on

|Córdoba|

Con el objetivo de mejorar la circulación de compradores y transportistas, el Mercado de Abasto de Rio Cuarto realizó una importante obra de pavimentación de 4 mil metros que comprende todo el ingreso y dos calles laterales del sector este de la nave de comercialización del predio, integrándose de esta manera con el sector que ya contaba con cemento articulado.

La realización de este nuevo ingreso fue posible a través de un trabajo en conjunto entre la firma Súper Imperio, que tiene uno de los puestos más grandes del mercado, la constructora Marinelli de la ciudad de Rio Cuarto y el aporte de la Municipalidad. La obra se encontraba pendiente desde hace muchos años y después de varios intentos fallidos finalmente pudo llevarse a cabo. Además, fue una mejora muy esperada por los trabajadores y las personas que concurren a diario a la entidad.

Pavimentación total para mejorar la circulación en el predio

Las instalaciones fueron visitadas esta semana por el intendente Juan Manuel Llamosas, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario y el subsecretario de Agroindustria, Daniel Reiloba. Llamosas aseguró que la construcción de este tramo facilitará la circulación y evitará los inconvenientes sobretodo en días de lluvia, ya que el terreno solía volverse pantanoso y eso complicaba el tránsito.

“Este es un ejemplo claro de trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, con resultados muy beneficiosos y que mejoran las condiciones de trabajo para quienes concurren a diario al Mercado” reafirmó el intendente.

El intendente recorrió las obras realizadas en el abasto de Río Cuarto

Por su parte, Ernesto Guevara, director del Mercado de Abasto de Rio Cuarto, habló con InterNos y aseguró que esta obra no solo representa mayor comodidad para circular en el lugar, sino que permite organizar el tránsito de vehículos o camiones y de esa manera mejorar la distribución y el uso de los espacios dentro del mercado.

Además, en diálogo con la prensa oficial del gobierno de Rio Cuarto, Guevara dijo: “Esta obra además de mejorar la circulación de quienes van al lugar, es un beneficio sanitario. En un lugar donde se comercializan frutas y hortalizas resulta importante realizar este cambio. No podíamos seguir conviviendo con tierra en sectores donde también había alimentos”.

En el mismo sentido, el director del Mercado agregó que esta obra les da la posibilidad de proyectar en futuras refacciones como ampliar los espacios comunes o construir nuevas cámaras de frío.

Operadores y compradores del mercado conversan con las autoridades municipales

Leandro Calvo, puestero del Mercado de Rio Cuarto, consideró que “el trabajo realizado soluciona un problema tanto de circulación como de higiene de los productos comercializados”. Por su parte Sergio Moretti, comprador de la localidad de San Basilio, agregó que la obra "significará una comodidad muy grande para transitar por el lugar”.

Refuerzo de medidas sanitarias

Las autoridades del Mercado manifestaron haber tenido un gran avance en relación a la prevención de los contagios de COVID-19. Además de la obligatoriedad del tapaboca para todas las personas que llegan al predio, se puso en marcha la medición de temperatura al ingreso del lugar. Si bien los insumos sanitarios hasta hace poco tiempo eran de venta exclusiva para establecimientos dedicados a la Salud, hace unas semanas que gracias a un mayor abastecimiento de los mismos otros sectores privados pudieron acceder a comprarlos. Fue por eso que el Mercado de Río Cuarto adquirió dos unidades de termómetros para poder llevar adelante los controles sanitarios correspondientes.

Otra de las medidas que tomaron los directivos se relacionó a fortalecer la desinfección dentro del predio. Hasta el momento estas actividades se realizaban los días viernes a última hora y desde la semana pasada se duplicaron a dos días semanales, miércoles y viernes. Las actividades consisten en el lavado de superficies y la desinfección ambiental con productos clorados. Esto último fue posible gracias a un acuerdo con la Municipalidad de la ciudad y el cuerpo de Bomberos, que proveen los elementos necesarios para llevar a cabo la desinfección general los días miércoles y sábados por la mañana.

Control de temperatura en el ingreso al mercado

En cuanto al área administrativa del lugar, se implementó un sistema de “portero eléctrico” a través del cual las personas se anuncian al llegar y desde administración se verifica que las mismas cumplan con las condiciones sanitarias para poder ingresar. Esto evita el acceso directo y posibilita un mayor control de la aglomeración. Además se colocó un sistema de vidriado que protege a los trabajadores que se encuentran en contacto con el público.

Ernesto Guevara en conversación con Revista InterNos aseguró que se avanzó en materia de prevención y esto fue posible gracias a la relación que se construyó con el COE local. “Tenemos un vínculo más cercano y en ese sentido, trabajamos en conjunto registrando todos los camiones que ingresan de diferentes zonas de producción del país. El COE de Rio Cuarto prioriza los controles sobre las zonas rojas que han identificado, y nosotros colaboramos controlando a todos los que ingresan al mercado sin distinción. Las autoridades sanitarias refuerzan las medidas con entrevistas médicas a los transportistas para conocer el estado de salud, el recorrido que realizaron y otros datos que hacen a la prevención sanitaria”, concluyó el dirigente.

 

Advertisement

Lo más leído