Connect with us

Comercialización

Fenaomfra participó de un encuentro para analizar las realidades de los mercados de la región frente al Coronavirus

|Internacional|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) participó en el día de ayer de un encuentro virtual encabezado por la Oficina Regional de FAO para conversar y exponer las diversas realidades de las centrales mayoristas de frutas y verduras en la región.

El objetivo principal de este encuentro -el primero de una serie de reuniones virtuales programadas- fue compartir las visiones particulares y regionales ante la coyuntura actual y explicitar las medidas que se dispusieron en los diferentes centros abastecedores en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

Fue un diálogo extenso –de alrededor de tres horas- en donde cada orador pudo exponer situaciones y preocupaciones en torno a la actividad y a las características locales de cada mercado. Al mismo tiempo se resaltó que, más allá de las asimetrías, todos los partícipes pudieron sostener la función principal o esencial que es el abastecimiento de productos frescos.

Publicidad

Durante el encuentro los diversos funcionarios –especialmente argentinos y del MCBA- destacaron el accionar de la política pública como herramienta para sostener el valor de los alimentos a precios accesibles. En general se resaltó el cumplimiento de la cadena ya que no hubo faltante de productos y que los valores –más allá de algún “cuello de botella” puesto de manifiesto al inicio de la pandemia en ALyC- se mantuvieron estables.

Carlos Otrino, secretario de Fenaomfra que participó en representación de la Federación pero también como miembro Colaborador de la AIAM5, destacó la importancia de la reunión ya que las diferentes estrategias puestas de manifiesto en cada país lograron mantener el abastecimiento de productos esenciales como son las frutas y verduras, fundamental para mantener la salud de las personas en situaciones difíciles como es el aislamiento o la reducción de circulación de personas.

La reunión se realizó por la plataforma Zoom, muy utilizada durante los meses de aislamiento en todo el mundo

Al momento del cierre se acordaron parámetros para la continuidad de estas reuniones mensualmente a los fines de establecer agendas comunes y generar una Comunidad de Prácticas de Mercados Mayoristas de ALyC; posicionamientos y pautas de actuación para mantener las centrales de abastos cumpliendo sus funciones. Además, se acordó tratar de construir  plataformas para compartir información que va desde precios en cada mercado, hasta volúmenes disponibles de producto, entre otras.

Del encuentro participaron representantes de distintos mercados de la región (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguay), de SENASA (Argentina), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (Argentina) del sector de Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, de INTA, de la Mesa COVID Agro dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Federación Latino Americana de Mercados de Abastos y  CAAF.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído