Connect with us

Mercado de Abasto de Río Cuarto

El Mercado de Río Cuarto refuerza los protocolos sanitarios por un caso positivo de COVID-19

Published

on

|Río Cuarto|

Esta semana el Mercado de Abasto de Río Cuarto comenzó a desarrollar un plan destinado a reforzar las medidas sanitarias y los protocolos que ya venían implementando en el predio con el fin de evitar el avance de contagios de COVID-19. La decisión de extremar los controles surgió luego de que en la ciudad los casos de aumentaran considerablemente. A esto se le sumó que dentro del concentrador se confirmó en estos días la existencia de un caso positivo y tres casos sospechosos. El primero corresponde a un changarín; el resto son operadores que están a la espera de los resultados.

El accionar por parte del concentrador se da en medio de un escenario complicado para la ciudad del sur cordobés. De hecho, el Ministerio de Salud de la provincia en su informe epidemiológico del día jueves confirmó que Córdoba registró en total de 359 casos nuevos, de los cuales 80 pertenecen a Río Cuarto.

Frente a esta situación desde InterNos nos comunicamos con Ernesto Guevara, director del concentrador, para consultarle sobre las tareas que vienen realizando en materia de prevención. “Estamos trabajando fuertemente en concientización y reforzando las medidas. Cada caso lo contactamos con el COE regional, ellos realizan el examen epidemiológico y ubican con ayuda nuestra los contactos estrechos que la persona haya podido tener. La persona que dio positivo y los que están a la espera se encuentran aislados. En función de lo que el COE nos indique nosotros autorizaremos o no el reingreso al mercado de los mismos”, aseguró Guevara.

El concentrador de Río Cuarto es un lugar donde transita diariamente un gran caudal de personas que provienen de distintos puntos del país. Por esta razón las autoridades decidieron  difundir esta semana información preventiva a operadores del lugar y público en general, que fue acordada previamente con la municipalidad. Lo hicieron por medio de sus redes sociales y  a través de folletería impresa que fue distribuida en el predio.

 

En el día de hoy el directorio del mercado extendió un comunicado a los operadores donde establecieron que por disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Rio Cuarto se requería extremar las medidas sanitarias. Entre ellas destacaron: uso obligatorio de barbijo de manera correcta y en todo momento, mantener el distanciamiento social, la imposibilidad de compartir bebidas, el lavado de manos constante y la desinfección de las mismas con alcohol en gel o alcohol diluido al 70%.

En cuanto al público en general y a los transportistas, el concentrador continúa restringiendo el ingreso al predio para evitar la acumulación de personas y se toma la temperatura corporal a todos los que concurran al lugar. Se limitó la cantidad de personas por vehículo; en el caso de los autos o camionetas solo una y en el caso de los camiones hasta dos. Además, se promueven las compras a distancia vía telefónica. Otra de las medidas implementadas es el registro de datos personales y de transportes que es relevado al COE regional a fin de colaborar en la trazabilidad de contagios en el caso que fuese necesario.

Alejandro Arrieta, coordinador del Mercado de Abasto, en entrevista con el medio local Puntal, dijo: “Creo que hace unos meses atrás veíamos la situación un tanto lejana y hoy por hoy nos toca muy de cerca. Esto se propagó en toda la Argentina y ahora sobre todas las cosas hay que cuidarse y tener responsabilidad civil. Cada uno de nosotros va a hacer que esto no pase a mayores”.

Arrieta recordó que el mercado se encuentra abierto los días lunes de 14 a 19 horas y de martes a viernes, de 15 a 19 horas. En esos días los transportes ingresan 1 hora antes del horario establecido.  Además aclaró que únicamente está habilitado para la venta a comerciantes de la ciudad y la región, e insistió en la necesidad de que solo una persona de cada comercio se acerque al predio para evitar la aglomeración.

“Le pedimos a la población que entienda que estamos en una situación complicada y que salga lo justo y necesario. Que hagan las compras por teléfono para estar el menor tiempo posible dentro del mercado”, concluyó el coordinador.

 

 

Advertisement

Lo más leído