Connect with us

Política Sectorial

Se ajusta el Protocolo Migrante en el Valle

Published

on

|Río Negro|

Hace una semana anticipábamos, desde este medio, la implementación de un nuevo Protocolo Migrante por parte del ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro, a los fines de permitir la llegada de trabajadores golondrinas para las próximas cosechas frutícolas en el Valle. La iniciativa va a ser anunciada oficialmente en los próximos días y será extendida a todas las empresas productivas de la zona.

Si bien el diseño del protocolo comenzó en marzo cuando la pandemia empezaba a plantear nuevas reglas en nuestro país,  hoy debe ajustarse ya que la situación es más compleja. “Cuando nos agarró la pandemia en marzo la cosecha de cerezas ya estaba terminada y la de peras y manzanas estaba en un 70% lista, por lo que no tuvimos inconvenientes. En ese momento se trabajó en el protocolo nacional migrante para prevenir contagios durante la poda que se llevó a cabo en julio. Sin embargo, nadie pensó que en un nuevo ciclo íbamos a seguir en esta situación. Entonces ahora es necesario diseñar la continuidad de este protocolo”, aseguró Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro a InterNos.

Es importante tener en cuenta que en los próximos meses, el valle patagónico será el destino de una gran cantidad de trabajadores migrantes debido a la actividad productiva de la zona. Más de 20 mil trabajadores golondrinas deberían llegar en el mes de noviembre desde varios puntos del país (principalmente del norte), para realizar las tareas de cosecha frutícola. Es por eso que desde la cartera productiva se encuentran trabajando para implementar medidas sanitarias que garanticen el desarrollo de las actividades sin inconvenientes.

El protocolo que ya se encuentra funcionando y que ahora tendrá nuevos puntos adaptados a la actividad, exigirá a cada trabajador la realización de un hisopado previo a viajar. El costo del mismo estaría a cargo de las empresas que contraten los empleados, como sucedió durante las tareas de poda. Además, la nueva medida implicará el control sanitario del transporte encargado del traslado interprovincial y la coordinación con cada municipio de destino. Esta vez la actualización del protocolo pondrá el foco en evitar que los trabajadores circulen por los centros urbanos de Rio Negro, al menos por los primeros 14 días y serán asistidos por los municipios durante ese periodo.

Para garantizar el cumplimiento del protocolo, el Ministerio junto a los municipios, implementarán una patrulla preventiva en toda la zona de valle medio que será la encargada de realizar los controles correspondientes y los rastreos por contactos estrechos para evitar la propagación del virus en las ciudades. Estas acciones alcanzarán a toda la actividad frutícola de la zona.

“Venimos coordinando el trabajo con cada uno de los intendentes, la Secretaría de Trabajo de la provincia, el comité de salud y la Secretaría de transporte. La única manera de que esto funcione es que se realice un trabajo colectivo y empático entre todos. Además, a cada empresa se le pidió que cuente con un enfermero  como nexo de contacto con salud en el caso que surjan situaciones extraordinarias”, manifestó Fernández.

En este marco, una de las mayores preocupaciones que vienen manifestando las empresas frutícolas de la zona se relaciona al acatamiento de cada municipio al Protocolo Migrante. Esto sucede porque en muchos casos a nivel nacional son los propios intendentes quienes restringen el ingreso de trabajadores a las ciudades, a pesar de que exista un marco regulatorio a nivel provincial.

Para evitar este tipo de problemas, el rediseño del protocolo se aplicará en todas las localidades que componen a valle medio. En este sentido, el Secretario aseguró que ese fue uno de los principales puntos abordados entre las autoridades,  que todos los intendentes se comprometieron a trabajar en consonancia con la provincia y a no ejercer ningún tipo de bloqueo. “La cosecha es el momento en que económicamente los pueblos se juegan el destino de todo el año, porque se duplica el trabajo en todos los ámbitos. Entonces es una cuestión  de empatía para que todos podamos hacer medianamente una vida normal y que el virus no tenga impacto económico. Hasta el momento tuvimos muy buena respuesta por parte de todas las autoridades”, reafirmó el funcionario. Además, aclaró que las autoridades municipales serán las encargadas de garantizar que los trabajadores cumplan con los 14 días de aislamiento en los campos y mientras tanto puedan recibir todos los suministros que necesiten.

Finalmente en relación a la disponibilidad de mano de obra en un contexto tan complejo como el actual y luego de que se conociera la demanda del sector productivo del arándano en relación al cobro del IFE, el secretario Fernandez manifestó que  desde el Ministerio  se encuentran trabajando en abordar esta situación y garantizar mejores condiciones laborales.

“Hicimos un pedido expreso para que los trabajadores puedan seguir cobrando el IFE durante la cosecha. Lo hicimos para evitar que disminuya la mano de obra y también porque creemos que si el IFE se deja de percibir por empezar a trabajar estamos fomentando el trabajo informal y eso es lo que no queremos. Estamos trabajando para que el IFE continúe siendo un sustento económico sin la necesidad de que las personas pierdan su trabajo formal”, concluyó el Secretario de Fruticultura.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído