Connect with us

Comercialización

Seis meses después ¿Cómo se adaptan los mercados a la "nueva normalidad"?

Published

on

Foto: imagenes.elpais.com

|Argentina|

Lo que parecía un escenario novedoso hace seis meses, hoy se volvió una costumbre. El barbijo, la distancia social y la toma de temperatura corporal son solo tres elementos que la pandemia instaló en el día a día de todos los argentinos. Los mercados concentradores no fueron la excepción a esta nueva realidad y hoy experimentan metodologías de trabajo no solo diferentes a lo que eran antes, sino que requieren de mayor organización.

A lo largo y a lo ancho de todo el país los casos de COVID-19 fueron aumentando y paralelamente los concentradores desarrollaron protocolos sanitarios minuciosos destinados a prevenir los contagios en sus predios logrando  en general muy buenos resultados en vista del tipo de actividad y la aglomeración habitual de estas centrales. Desde InterNos recolectamos información y desarrollamos un mapa de situación de algunos mercados para conocer más sobre su funcionamiento actual.

En los mercados ubicados en las grandes urbes nacionales como Córdoba y Buenos Aires las medias sanitarias al día de hoy continúan extremándose, debido a la cantidad de personas que circulan por dichos predios y a causa de haber sido los primeros escenarios comerciales en presentar contagios allá por el mes de mayo. En el caso del central bonaerense, las autoridades extendieron campañas comunicacionales por todos sus canales con el fin de avanzar en materia de prevención, instalaron cabinas sanitizantes y repartieron materiales de higiene –barbijos, alcohol, jabón y máscaras- a todas las personas que forman parte de los mayoristas.

https://www.facebook.com/mercadocentralbuenosaires/videos/680555846143776/?v=680555846143776&extid=84IksfElM8ABcFSu

En ciudades particulares como Rio Cuarto, la situación epidemiológica estas últimas semanas fue complejizándose. De hecho la ciudad del sur de Córdoba el sábado pasado volvió a fase 1 luego de un gran incremento de casos y de una saturación en el sistema de salud público.

En este escenario el Mercado de Abasto S.A de Rio Cuarto dirigido por Ernesto Guevara hoy cuenta con 11 casos de COVID-19 positivos. Por esta razón se decidió cerrar hasta el 17 de septiembre el laboratorio de análisis microbiológico que se encontraba funcionando en el predio, un puesto del lugar y tres playas de productores. Además,  el viernes pasado difundieron desde la comisión directiva un informe dando a conocer la situación y el trabajo que se viene realizando.

Más allá de las decisiones tomadas por el mercado para hacer frente al aumento de casos, el abasto del sur de Córdoba viene implementando desde el primer día una gran cantidad de medidas y protocolos que le permitieron transitar estos meses sin mayores complicaciones y garantizando el abastecimiento de frutas y hortalizas con total normalidad. "Esta situación no afecta la comercialización de frutas y hortalizas", aseguró Guevara al Diario Puntal.

Otro de los mercados con aumento de casos es el de Rosario. La  semana pasada, las autoridades del Mercado de Productores, dieron a conocer la existencia de 4 casos nuevos de COVID-19 dentro del predio. La situación está controlada porque se aplicó el protocolo sanitario correspondiente a tiempo y aun continúan las medidas preventivas dentro del predio. Se controla la temperatura corporal a las personas en la entrada y  salida,  se insiste con el uso obligatorio de barbijo y se proveen elementos de higienes de manos de manera constante.

Hasta el día de hoy dicho mercado registró un total de cuatro casos confirmados de Covid-19 , de los cuales algunos ya se encuentran dados de alta, y tres personas que se encuentran actualmente en aislamiento preventivo por sospechas.

"Nosotros venimos aplicando el protocolo provincial y las medidas sanitarias correspondientes desde el minuto cero. Además extendimos los protocolos a cada uno de los puestos, ampliamos los horarios e incentivamos a que los puesteros usen canales como Whatsapp para comercializar y así evitar que las personas tengan que venir al predio", afirmó Gustavo Suleta, administrador del Mercado de Rosario a este medio.

El representante rosarino también explicó que en la ciudad hoy tienen altos porcentajes de circulación comunitaria,  por lo que resulta importante accionar rápidamente cada vez que surgen sospechas sobre algún caso positivo para evitar su propagación. Además, agregó que desde el mercado se les brinda acompañamiento a los comerciantes  que se encuentran atravesando esta situación. "Tratamos de que ayudar a que las personas pasen este momento lo mejor posible", aseguró Suleta.

Por su parte, la provincia de Mendoza integra la lista de las que mayor cantidad de casos presenta en la actualidad. Hasta el momento registra un total de 14.954 casos positivos confirmados. En este marco es que nos comunicacmos con Gerardo Martí, director del Mercado de Acceso Este, para conocer sobre el funcionamiento del predio y sobre la situación actual: “Venimos trabajando dentro de todo bien. Los puesteros que dieron positivo se han ido aislando y quienes necesitaron cerrar los puestos los han cerrado y otros decidieron cambiar el personal de atención para evitar cerrarlo. Igualmente seguimos trabajando en los mismos días y horarios  y no habilitamos aun la venta de comidas en las mesas solo se trabaja con delivery. Se puede decir que estamos trabajando con normalidad”, aseguró Martí.

Dentro del predio se continúan haciendo las tareas de desinfección correspondientes, se agregaron puntos de higiene para garantizar el lavado de manos y se toma la temperatura a todos los que concurren al lugar. Uno de los puntos en los que hizo foco el directivo del mercado se relacionó a la circulación interprovincial de transportistas y a las dificultades que esto representa para la comercialización. ”Por no estar el libre tránsito entre provincias y excesivos protocolos sin sentido a los camioneros, los costos a los productos son mayores. Incluso hay distorsión de precios porque cuando se recorren los campos conseguís mejores precios y esto se refleja en el mercado”, manifestó.

Otra de las provincias que hoy presenta una gran cantidad de casos a nivel nacional es Jujuy,  registran más de 12 mil contagios al día de la fecha. Perico, la ciudad cercana a la capital, no es la excepción y por eso hablamos con Luis Torino, tesorero del mercado concentrador de dicha ciudad, para conocer el trabajo en materia de prevención que vienen realizando adentro del predio.

Si bien el representante no supo darnos números exactos aseguró :“En el mercado tuvimos casos y fallecidos. Actualmente también hay casos y es inútil negarlo”. A pesar de esta realidad el mercado cumple a raja tabla los protocolos dispuestos por el COE provincial y controla de manera exhaustiva a los transportistas que llegan. Además,  restringieron la cantidad de personas que ingresan al predio, se toma la temperatura a todos los que concurren y se insiste a los clientes en el cumplimiento de las medidas de higiene correspondiente.

“Después del cierre del mercado por decisión municipal al inicio de la pandemia quedó una herida en todos los que formamos parte del mercado, nos causó un perjuicio muy grande. Hoy la cantidad de gente que concurre y las ventas disminuyeron muchísimo. Por suerte al mercado llegan muchas personas de afuera y lo siguen haciendo”, explicó Torino.

Recordemos que en Agosto, el municipio de la ciudad de Perico decidió cerrar por 15 días el concentrador y esto hizo que los comerciantes perdieran ventas debido a que los clientes de provincias aledañas recurrieron a otras ferias jujeñas para abastecerse.

Por último si viajamos al sur del país, específicamente a Chubut, la reorganización en las tareas diarias dentro del mercado también es moneda corriente. “La pandemia por suerte no influyó en las ventas, de hecho están aumentando. Nos modificó en las actividades diarias, debimos implementar protocolos acordados con las autoridades provinciales, restringimos la cantidad de personas que ingresan y controlamos mucho a los transportistas que llegan de otras ciudades”, aseguró Juan Pablo Velázquez, administrador del Mercado Concentrador de Chubut. Además, explicó que implementaron un espacio específico en el predio alejado de la nave donde pueden estacionar sin bajarse del vehículo para evitar riesgos.

Para finalizar, el representante del mercado aseguró que  dentro del predio realizan desinfecciones diarias, implementaron la obligatoriedad del barbijo y la toma de temperatura a todas las personas. Estas medidas trajeron buenos resultados, ya que al día de la fecha el predio no cuenta con ningún caso positivo a pesar del crecimiento de contagios en algunos puntos de la provincia.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído