Connect with us

Comercialización

Jujuy: el Mercado Mayorista de Perico frente al aumento de casos de COVID-19

Published

on

|Jujuy|

A pesar de las medidas sanitarias llevadas adelante por la provincia de Jujuy, como fue la incorporación de médicos de Córdoba y Buenos Aires a su sistema de salud, los casos de COVID-19 continúan aumentando. En el día de ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia, en su informe epidemiológico diario, confirmó el registro de 56 casos nuevos de coronavirus, ascendiendo de esta manera a un total de 4.145 casos. Cuatro de esos casos y un fallecimiento pertenecen a la ciudad de Perico, ubicada en el noroeste provincial.

En este marco desde InterNos nos comunicamos con Luis Torino, tesorero actual de la comisión del Mercado Mayorista de Perico, para consultarle como atraviesa el concentrador esta situación y qué medidas de prevención vienen implementando. Vale mencionar que, cuando se decretó a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio el mercado cerró sus puertas durante 15 días por disposición municipal, a pesar de haber sido considerado una actividad esencial. Esto implicó un gran descontento por parte de las autoridades del predio y de los trabajadores afectados.

“Realmente determinar el cierre fue un error por parte del municipio. Los trabajadores de nuestro mercado tuvieron que salir a vender sus alimentos de manera particular porque necesitaban trabajar. El predio es muy importante para todo el norte Argentino y para el sur de Bolivia. A causa del cierre la gente perdió la cadena de consumo. Nos costó mucho después de esos 15 días recuperar clientes” aseguró Torino.

El 1 de julio el gobernador Gerardo Morales junto al COE, contrariamente a lo que había planteado el municipio, decidió reanudar las actividades de las distintas ferias y mercados provinciales poniendo en marcha todos los protocolos sanitarios correspondientes. Paralelamente Jujuy volvió a retroceder a fase 1 estricta y se determinó que por 5 días el mercado, para permanecer abierto, debía realizar tareas de desinfección del predio por lo que tuvieron que cortar la atención al público en ese periodo.

El Tesorero del mercado aseguró que estas idas y vueltas complicaron mucho al mercado concentrador tanto en lo económico como en la modalidad de trabajo. Sin embargo, pudieron retomar sus actividades poniendo en práctica todas las medidas sanitarias y hasta el día de hoy, si bien hubo algunos casos sospechosos que fueron identificados, no registraron casos positivos en el predio.

Desde el inicio de la pandemia la comisión del mercado acordó con el hospital de la ciudad una serie de medidas de bioseguridad, entre ellas el cierre de aquellos puestos que no se dedicaran a la actividad frutihortícola y no fueran esenciales. A eso se le sumó la toma de temperatura corporal obligatoria a todas las personas que concurrían al mercado, la utilización de barbijos, se restringió la cantidad de puertas de acceso, se puso a disposición de las personas de agua y jabón para el lavado de manos, y el registro de datos personales con el fin de detectar cualquier caso posible tanto para clientes como para transportistas.

Actualmente el mercado se encuentra abierto de lunes a sábados cuando anteriormente también abrían los domingos. De lunes a viernes comercializan al público y los sábados se dedican a la carga y descarga de mercadería en manos de transportistas que viajan a Jujuy desde distintos puntos de Argentina.

“Desde la comisión consideramos que más allá de las medidas que nosotros implementemos, también depende de una conciencia social. El caso de los transportistas fue un gran debate entre nosotros. Creemos que no podemos restringir la libertad de ellos pero si tenemos que acompañar con protocolos destinados a prevenir posibles contagios” explicó Torino. Además agregó que si bien todas las áreas del mercado ya se encuentran habilitadas, las medidas se reforzaron y  muchos comerciantes decidieron no volver a trabajar. Este es el caso de los comedores que forman parte del mercado y que hoy se encuentran funcionando al 50%.

Para concluir la entrevista le preguntamos al representante del mercado, en qué situación se encuentra hoy el vínculo con la municipalidad después de los contratiempos producidos al inicio de la pandemia. Luis Torino aseguró: “La relación quedó resentida con el municipio porque en su momento no se hacía nada por lograr la apertura del mercado”. A pesar de esta situación aclaró que desde la comisión entienden que no es momento de entrar en conflictos, que se encuentran trabajando bajo las disposiciones del COE municipal sin inconvenientes y en buenos términos.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído