Connect with us

Política Sectorial

Formosa: Solicitan extender la Emergencia Agropecuaria a cultivos frutihortícolas

Published

on

|Formosa|

Heladas, sequías e incendios. El clima no acompañó la campaña 2020 en Formosa y los pequeños productores, agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Laguna Naineck, solicitaron asistencia al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, para reducir el impacto sobre la actividad frutihortícola.

En concreto, desde la Federación buscan ampliar los alcances de la Emergencia Agropecuaria decretada el pasado lunes 28 de septiembre para las actividades ganaderas, agrícolas (cultivos de maíz) y apícolas, a raíz de los incendios ocurridos en la provincia.

Los federados piden que la Emergencia también tenga efecto para los cultivos de banana, mandioca, batata y tomate, teniendo en cuenta que estos “sufrieron daños de más del 50% en germinación y capacidad de rendimiento por efectos de sequias prolongadas y heladas”. Las cucurbitáceas, por otro lado, sí ingresaron a la resolución que las considera como cultivos especialmente afectados.

Como contamos días atrás en este medio, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas fueron factores determinantes para los incendios en plantaciones de banana. Sin embargo, desde la FAA también advirtieron por las heladas que afectaron la calidad de fruta.

“El frío insidió directamente en el rinde de la producción y el desarrollo pleno de la fruta, haciendo que no llegue al calibre deseado y adelantando 30 días el final de la cosecha. Además, se comprometió la continuidad de producción en baja escala, como suele ocurrir en este periodo de cada año”, expresaron en el comunicado oficial.

Por otro lado, y a raíz de los incendios ocurridos los días 26 y 30 de septiembre en plantaciones de banana de Laguna Naineck, los productores también solicitaron la creación de un Destacamento de Bomberos para atender situaciones de este tipo. Advierten que el cuerpo que trabaja en la localidad de Laguna Blanca no es suficiente ante la cantidad de incidentes que suceden de forma simultánea en la región.

Cabe recordar que días después de los incidentes, FAA solicitó al gobernador de la provincia recursos para que los productores damnificados pudieran fertilizar sus cultivos y recuperar el desarrollo de la plantación. “Solicitamos por cada hectárea dañada 600 kilogramos de fertilizantes de base (urea-nitrógeno) que servirán para tres aplicaciones. Buscamos que estas familias de productores bananeros puedan seguir apostando plenamente a esta actividad”, habían escrito en otra solicitada.

Advertisement

Lo más leído