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Mercado Mayorista de Perico

Administrar la pandemia

|Jujuy|

Durante todos estos meses de aislamiento a causa de la pandemia, los mercados mayoristas de frutas y verduras fueron protagonistas en un escenario complejo. Principalmente porque fueron declarados actividades esenciales debido su rol como abastecedores del país.

Las actividades en la mayoría de los concentradores no cesaron en ningún momento, salvo algunas excepciones. El caso del Mercado de Perico, ubicado al noreste de Jujuy, fue uno de esos últimos. El predio debió cerrar sus puertas durante 15 días cuando se determinó el aislamientos social, preventivo y obligatorio por disposición municipal. En ese momento, el directorio mostró un gran descontento con la decisión y argumentó que la imposibilidad de trabajar no solo perjudicaba al mercado en sí mismo, sino también a los trabajadores que lo componen.

Un total de 323 operadores y socios de la Cooperativa de Feriantes Mayoristas Fruti-Horticola del Norte Argentino y  120 operadores no asociados  tuvieron que comercializar sus productos en un centro de abastecimiento alejado al mercado. Lo que implicó que la comercialización se ampliara quitándole importancia al concentrador como institución.

En este sentido, es importante mencionar que el concentrador de Perico no solo resulta un abastecedor importante para la ciudad y la provincia de Jujuy desde hace muchos años. El predio comercializa sus productos a todo el norte argentino y tiene un vínculo muy estrecho con el sur de Bolivia.

A pesar de los contratiempos, en los meses siguientes el mercado logró volver al ruedo, recuperó a sus clientes y las ventas comenzaron a estabilizarse. En materia preventiva, la comisión del mercado acordó con el área de salud municipal y defensa civil  todas las medidas sanitarias para poder desarrollar sus actividades diarias sin inconvenientes.

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“Nosotros sufrimos un atropello por parte del municipio en su momento, la pasamos muy mal. A eso se le sumaba que los límites fronterizos estaban cerrados, entonces también perdimos esos puntos de comercialización. Luego pusimos en marcha todos los protocolos necesarios y de a poco va volviendo todo a la normalidad. Al día de hoy recuperamos en un 80% las ventas”, manifestó Ernesto Rosendo Ramírez Vaca, actual presidente del mercado a InterNos.

Actualmente el mercado se encuentra abierto para atención al público los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Los martes, jueves y sábados de 12:00 a 18 horas, y de 20:00 a 05:00 horas únicamente para acopio de mercadería. Además los domingos abren sus puertas de las 07:00 hasta las 12:00 horas para venta mayorista y también acopio.

Una de las características más importantes del mercado de Perico se relaciona a su metodología de venta. Cada puestero se dedica a comercializar un tipo de hortaliza o fruta determinada. Eso hace que cada operador tenga su rubro asegurado y garantiza a los compradores productos de calidad. “Acá el que vende tomate, vente tomates y no vende otra cosa. Por eso construimos con nuestros clientes un vínculo de mucha confianza y casi familiar, porque ellos siempre le compran a los mismos, saben quiénes son y si algo no sale bien, saben a quién ir a reclamarle. Incluso compran por teléfono mientras viajan desde otras provincias, sin ver los productos y sin dinero muchas veces”, aseguró el Presidente.

Esta lógica implica por parte de la administración un gran trabajo de reglamentación que muchas veces se traduce en desencuentros con los operadores. Sin embargo, Ramírez aseguró que esa metodología es la única manera de que todos los trabajadores puedan beneficiarse sin demasiada competencia interna y por consecuencia el mercado también crezca.

Ernesto Ramirez es presidente del mercado de Perico hace nueve años y este quizás sea su último año en la administración. Las elecciones 2020 en el predio se vieron retrasadas a causa de la pandemia, pero hay grandes posibilidades de que se lleven a cabo en las próximas semanas. Esto no solo implica un cambio de gestión, sino una transformación completa dentro del predio y en la cotidianeidad de Ernesto. En relación a esto, el Presidente dijo: “Yo no tengo planes de volver a ser presidente, considero que hay que darle oportunidades a los que vienen. Esta administración construyó  e invirtió mucho en el crecimiento del mercado, también tuvo sus momentos amargos por supuesto. Pero lo más importante es que durante nueve años conocimos muchas personas de todos los mercados, construimos muchos vínculos gracias a Fenaomfra y le solucionamos muchos problemas a la gente”

 



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