Connect with us

Política Sectorial

Alberto Fernández: "Quiero que las tierras improductivas del Estado vayan a manos de los productores"

|Argentina|

Este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión virtual con el Equipo Técnico de Arraigo del Partido Justicialista para abordar la problemática de las tierras fiscales en el país. En dicho encuentro participaron José Luis Gioja, titular del PJ y diputado nacional; Ginés González García, ministro de Salud y el senador bonaerense Francisco "Paco" Durañona, entre otros funcionarios.

Durante la reunión Fernández insistió en la necesidad de revalorizar las economías locales y fomentar la agricultura familiar para la producción de alimentos en tierras fiscales nacionales. El primer mandatario hizo hincapié en impulsar el  desarrollo de la producción alimentaria en las economías regionales para reducir los costos de transportes a la hora de distribuirlos en el interior del país y así evitar que la concentración del comercio siga situándose en Buenos Aires.

El presidente afirmó que el arraigo rural solo será posible cuando los campesinos puedan contar con todos los servicios necesarios para vivir y producir en sus comunidades. En este sentido, consideró que el Estado debe crear un plan mediante el cual se modifiquen infraestructuras y se garantice a todos los argentinos el acceso al agua, luz e internet, entre otros.

Publicidad

"Este es un debate postergado históricamente y cada vez que lo hablamos siempre aparece alguien que dice 'está hablando de reforma agraria'. Yo no le quiero sacar el campo a nadie, quiero que las tierras improductivas del Estado vayan a manos que las produzcan. Eso es todo lo que quiero”, agregó.

Vale mencionar que esta no es la primera vez que el presidente se refiere al tema. De hecho cuando un gran número de familias, encabezadas por Juan Grabois, ocuparon los terrenos de la familia Etchevere en Entre Ríos, el presidente reconoció el trasfondo del conflicto, a pesar de que se tratara de una propiedad privada.

“Es una idea valiosa la de sacar a las personas de centros urbanos, donde viven hacinadas y ver cómo se pueden desarrollar cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica de verduras. Detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, hay algo para discutir”, había manifestado Fernández en su momento.

También es importante recordar que hace por lo menos tres años varias organizaciones sociales del sector productivo vienen reclamando por el acceso a tierras para producir. Uno de esos reclamos es encabezado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Desde esa organización, se elaboró un proyecto de ley que propone la creación de un fondo de financiamiento administrado por el Banco de la Nación Argentina. Con esa herramienta, el Estado otorgaría líneas de créditos blandos a los productores de la agricultura familiar, con un plazo de pago de 15 a 20 años, para que puedan acceder a parcelas de 2,5 hectáreas promedio. Las mismas serían destinadas a la producción de alimentos agroecológicos y a la construcción de una vivienda propia.

Las expectativas son muchas y luego de las declaraciones del presidente esta semana quedó claro que el tema ya está instalado en la agenda política nacional. Ahora, solo resta esperar que la voluntad política se haga efectiva para avanzar hacia un país más federal y hacia un sistema productivo más equitativo.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído