Connect with us

Aproduco

Córdoba: El sector hortícola trabaja para mejorar las recetas fitosanitarias

|Córdoba|

Desde hace dos años, el sector productivo hortícola de Córdoba trabaja para adecuar la receta fitosanitaria a las necesidades de su actividad. Es que el actual modelo de receta disponible no responde a las especificidades de estos cultivos, como tampoco a sus períodos de siembra y cosecha. En este contexto, representantes de la actividad se reunieron con Gustavo Balbi, director de Fiscalización y Control de la provincia y con Diego Farias, de la misma área, para actualizar la normativa.

“La actual receta fitosanitaria está destinada a productores extensivos de cereales y grandes extensiones. La producción hortícola es más compleja, porque tiene varios cultivos simultáneos y muchas fechas de siembra durante el año”, explicó a InterNos Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco).

En ese contexto, se determinó que la nueva receta fitosanitaria sea similar a una declaración jurada donde, cada seis meses, el Asesor Fitosanitario de cada finca asigne los cultivos a realizarse en dicho periodo. El quintero, además, estará obligado a declarar los principios activos y dosis a utilizar: se deberá registrar cada una de las aplicaciones realizadas (fechas, cultivos y cantidades aplicadas) bajo receta fitosanitaria.

Este modelo de receta comenzará a aplicarse en 2021 y regirá en el marco de la Ley de Productos químicos o biológicos de uso agropecuario (Ley 9164). Desde Aproduco consideraron que la nueva metodología servirá a los productores para “diferenciar su mercadería y acceder a mejores precios”. Además, agregaron que las modificaciones permitirán profundizar el trabajo sobre la trazabilidad para conocer “la historia, ubicación y la trayectoria de los productos frescos que llegan a la mesa de los consumidores”.

Además de los funcionarios de Agricultura, participaron de la reunión Ernesto Guevara y Matías Pautasso del Mercado de Río Cuarto; Marcos Formia del mercado de Villa María; Jorge Almada de Florensa S.A; Gerardo Sucani, director técnico del Mercado de Malagueño y Hernán Cottura y Gonzalo Gerez, por parte de Aproduco.

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
info@aproduco.org.ar
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 18 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído