Connect with us

Aproduco

Córdoba: 170 productores hortícolas recibieron incentivos por aplicar BPA

|Córdoba|

El día de ayer, el gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de incentivos económicos por 53 millones de pesos a 1046 productores en el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), edición 2020. En las próximas semanas otros 2300 productores completarán la nómina de beneficiarios de este ciclo, que asignará en total unos 180 millones de pesos.

Para la entrega, Schiaretti mantuvo contacto con productores -ganaderos, cerealeros, ovinos, hortícolas- y dirigentes, que se conectaron desde 16 puntos del interior provincial. De la transmisión participó también el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

Los productores hortícolas que participaron del evento virtual lo hicieron desde el bar del Mercado de Abasto de Córdoba. Un total de 177 productores que integran la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) recibieron los incentivos económicos por cumplimentar con las exigencias del programa, en un monto total que supera los 6 millones de pesos. Además, se repartieron los clásicos carteles de BPA para colocar en la entrada de los establecimientos.

En el acto presencial del Mercado de Abasto participaron también Mariana Vigo, secretaria de Agricultura Familiar de la provincia; Miguel siciliano, secretario de gobierno municipal; Claudia Civarolo, directora de Ferias y Mercados; Hector Molina, secretario de Agricultura Familiar e Indigena de la Nación y Gustavo Del Dotto, presidente de Aproduco.

“Este incentivo para los productores es importante. Refleja lo hecho desde la Asociación, a través de los técnicos, se viene haciendo para mejorar el sector y hacerlo más competitivo”, dijo Del Dotto a la vez que subrayó la labor de los productores en un año de trabajo atípico y exigente.

Publicidad

Por su parte, Mariana Vigo agradeció la asistencia de los quinteros en un momento del año donde dejar el campo es difícil ya que son días de mucha demanda de verduras por las fiestas. Además, planteó la necesidad de seguir trabajando en conjunto entre el sector público y privado ya que “nadie se salva solo en este contexto”.

Aumento presupuestario

Durante la presentación se confirmó la ampliación presupuestaria del programa de BPA. El gobernador informó que en 2021 la partida será de 250 millones de pesos, unos 70 millones más que los 180 millones de este año.

“Para Córdoba el campo fue y será la base del progreso. Por lo tanto hay que cuidar al campo, y cuidar al campo significa cuidar a nuestros productores y cuidar las maneras en que producimos”, dijo Schiaretti luego del anuncio.

Además, resaltó la decisión de que el programa se sostenga en el tiempo como política pública “para que más productores se incorporen al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y para que Córdoba siga siendo líder en la producción agroalimentaria y el cuidado de la ecología”, afirmó.

Cabe recordar que este programa comenzó en 2016 y, al día de la fecha, la cantidad de beneficiarios supera los 11.000 productores. En octubre de 2019, la Legislatura de Córdoba convirtió al programa en ley, estableciendo un precedente a nivel país al institucionalizar dichos incentivos. “El objetivo es que se convierta en una política pública más allá de quién gobierne”, había dicho el ministro Sergio Busso cuando se confirmó su tratamiento en el recinto.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
info@aproduco.org.ar
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 18 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído