Connect with us

Política Sectorial

Renatre pretende registrar a más de 500 mil trabajadores para 2023

Published

on

Foto: ambito.com

|Argentina|

José Voytenco es el nuevo director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). El  dirigente gremial fue asignado el puesto en reemplazo de Orlando Marino, integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA). Vale mencionar que Voytenco asumió en octubre como secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) lo que lo habilita a encabezar la conducción del Registro, ya que la conducción del Registro rota entre representantes del gremio y las entidades que componen la Mesa de Enlace.

“El firme compromiso por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores rurales y el bienestar de su familia continúan siendo los ejes que UATRE mantendrá inalterables", afirmó Voytenco, quien desde su designación tuvo un arduo trabajo debido a los problemas que trajo la pandemia a la actividad rural.

Uno de los objetivos que Voytenco se propone para esta nueva administración se relaciona a la cantidad de trabajadores argentinos registrados de manera formal. Actualmente el Renatre cuenta con aproximadamente 300.000 personas registradas, pero la realidad es que la cantidad que desempeñan tareas rurales en nuestro país es mucho mayor. Por ese motivo, el nuevo dirigente insiste en la necesidad de ampliar esas cifras construyendo un marco de formalidad alrededor de la actividad.

“Tenemos que llegar a 500 mil o 600 mil trabajadores de acá a 2023. Ese es nuestro gran objetivo y seguramente lo vamos a lograr. El Renatre tiene poder de policía (laboral), pero faltaban algunas herramientas que emprolijar. Hay un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo hace un par de años, pero hay un acta complementaria que faltaba protocolizar. Una de las primeras acciones que hizo ahora el directorio fue proceder a la firma de ese acta, que habla de la reciprocidad de las inspecciones entre el Ministerio de Trabajo y el Renatre”, manifestó el dirigente en una entrevista con Bichos de Campo.

Por las restricciones impuestas a causa de la pandemia muchos pasos fronterizos entre las provincias se cerraron, lo que  imposibilitó el traslado de una gran cantidad de trabajadores a otros puntos del país para llevar adelante las tareas de cosecha. Por ese motivo, Renatre llevó a cabo acuerdos con los gobiernos provinciales para implementar el Pase Sanitario Rural (PASAR).

La iniciativa propuesta por el registro consiste en un documento diseñado para que los trabajadores rurales migrantes, popularmente conocidos como golodrinas, puedan salir de su provincia y trasladarse sin inconvenientes para desarrollar tareas en otros puntos del país. Además, esta autorización permite que los desplazamientos interprovinciales se realicen sin dificultades en los pasos fronterizos, problema que viene manifestándose hace algunos meses en el país en el marco del inicio de las cosechas frutihortícolas.

“La idea es ir dando fuerza y contenido a las tareas de inspección. Este año hicimos muchas y hemos encontrado casos de trata de personas. Parece mentira a esta altura de la civilización. En este semana me he enterado de un fallo de la justicia de Corrientes estableciendo indemnizaciones económicas para un conjunto de trabajadores forestales que habían sido sometidos a trata laboral. Y ayer me he enterado que tras un episodio en Santiago del Estero, donde también detectamos trata de personas, el empresario ha sido detenido, está preso. Son cosas que te van marcando que se está trabajando en serio tratando de corregir todas estas irregularidades”, concluyo José Voytenco.

Advertisement

Lo más leído