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Agroecología

Docentes y alumnos reclaman por el cierre de la Escuela Campesina de Agroecología

|Mendoza|

Esta semana el gobierno de Mendoza decidió, a través de la Dirección de Educación, Gestión Social y Cooperativa, rescindir los convenios de los Centros Educativos de Nivel Secundario de Gestión Social. Entre esos espacios se encuentra la la Escuela Campesina de Agroecología.

En ese marco la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, organización que gestiona el centro educativo junto a la Dirección provincial, difundió un comunicado que cuestiona la decisión gubernamental y asegura que las razones que motivan el cierre no están claras.

“Fundamentos contundentes no hubo. Desde el gobierno nos dijeron que había sobrepoblación de escuelas de jovenes/adultos y que por eso decidían cerrarla. Tampoco nos manifestaron que la decisión fuera por una cuestión presupuestaria. Si fuese así, la realidad es que el aporte que la Dirección hace a la escuela es bastante bajo y de todas maneras nosotros lo vemos como una inversión. Quizás este gobierno lo vea como un gasto”, explicó a InterNos Marta Greco, Directora de la Escuela Campesina de Agroecología.

Además, la directora detalló que las personas que integran la organización asumen la mayor parte de los costos diarios que implican el funcionamiento de la escuela, como por ejemplo la alimentación para los estudiantes, el material didáctico o el pago de luz e impuestos.

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La Escuela Campesina de Agroecología funciona desde 2011 y nuclea a más de 100 jóvenes adultos de la provincia. La propuesta que este centro educativo lleva adelante no solo tiene que ver con una formación pedagógica, enmarcada en el sistema educativo de Mendoza, sino también en una oferta que permite a  las familias campesinas y a distintos estudiantes trabajar paralelamente en la ruralidad. Esto último es posible gracias a la organización curricular que el personal docente lleva a cabo en el marco de la ley de educación rural.

En el año 2020, aún con todas las complicaciones impuestas por la pandemia, la matrícula de la escuela alcanzó a 65 estudiantes. “Cerrar escuelas no es el camino para transformar la educación. Anunciar esta medida, luego de un año de pandemia y a pocos días de fin de año constituye una desafortunada muestra de mala intencionalidad o absoluta torpeza. Si bien el gobierno busca poner en la ilegalidad a la Escuela Campesina de Agroecología, desde nuestra organización continuaremos conteniendo, educando y acompañando a los estudiantes de la misma”.

Para reclamar y visibilizar esta difícil situación la organización lleva adelante una campaña en redes sociales con el apoyo de muchos ciudadanos mendocinos que, sin embargo, todavía no han recibido respuestas por parte del gobierno ni fueron convocados a dialogar.

“Si no nos dan una respuesta nos vamos a movilizar. Aquí está siendo vulnerado el derecho a la educación, entendido como derecho social, que implica que entendemos a la educación como un proceso social comprometido para hacer las transformaciones necesarias para construir una sociedad más justa e igualitaria. Esa es la dimensión política que se pierde cuando solo se toman al sujeto /estudiante como un número estadístico”, concluyó Marta Greco.



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