Connect with us

Comercialización

Bodegas Argentinas pide que se libere el precio del vino

Published

on

|Argentina|

Bodegas Argentinas, la entidad que nuclea a más de 200 bodegas del país, solicitó al gobierno nacional retirarse del programa Precios Cuidados y liberar los precios de sus productos debido a un fuerte aumento en los costos productivos.

Desde la entidad consideran que el programa estuvo "justificado en su momento por la situación inédita de la pandemia" pero que, un año después, el sector ya no puede acompañar esta política. Señalaron que desde marzo de 2020 el gobierno “solo autorizó dos aumentos del cuatro y seis por ciento”.

Para los empresarios vitivinícolas, la única forma de soportar el “incremento de costos sideral” que sufrió el sector productivo es liberando a la mercadería de cualquier tipo de control de precios. Consideran que “resulta imposible no trasladar gradual y prudentemente a precio en góndola" el aumento de los insumos necesarios para comercializar los productos.

En su análisis, Bodegas de Argentina apuntó que los insumos secos (envases, cajas, cartón, corchos, cápsulas, etiquetas) aumentaron hasta 40% desde marzo 2020 y el vino como insumo para embotellar más de 250%, entre otras cuestiones.

En la provincia de Buenos Aires son alrededor de 40 la cantidad de productos vitivinícolas dentro del programa

"El incremento del costo del vino, que es verificable en las estadísticas de la Bolsa de Comercio de Mendoza, se debe a razones ajenas a nuestras bodegas, como las contingencias climáticas que han causado mermas importantes en la producción, y hace particularmente difícil continuar acompañando la política de control de precios", señalaron.

Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas Argentinas, dijo que entre noviembre y enero de este año se sacaron de la lista algunos vinos, aunque se trataba de botellas con un costo mayor a 600 pesos, poco representativas "del consumo de la gente”. Mientras tanto, los vinos genéricos y los varietales jóvenes que en marzo tenían un valor de alrededor de 300 pesos, siguen 'congelados'.

"Por las conversaciones que hemos tenido con el Gobierno y la Secretaría de Comercio, no tenemos ninguna seguridad de que el 31 de enero (plazo original de la medida) termine esta política para nosotros. Nos preocupa el hecho de que se hayan deslistado otras categorías de bebidas (como son cervezas, licores y gaseosas) y seamos los únicos que quedamos sujetos al congelamiento de precios", señaló Do Pico al medio La Nación.

Fuente: Télam

Advertisement

Lo más leído