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Política Sectorial

Paro de transportistas por tiempo indeterminado

Foto: Telam

|Argentina|

Empresarios del transporte, nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (T.U.D.A), llevan adelante una medida de fuerza con el objetivo de exigir un aumento en sus tarifas. La acción puesta en marcha este lunes implica el corte de varias rutas argentinas y será por tiempo indeterminado.

Los trayectos nacionales más afectados hasta el momento son: la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122,  las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de la provincia de Santa Fe y el acceso al Túnel Subfluvial.

Según informaron,  el reclamo se puso en marcha ante la falta de medidas a nivel nacional que beneficien al sector. Uno de los principales motivos de quienes se movilizan se relaciona a los aumentos en los costos logísticos que percibieron en el último tiempo. A eso se le suma las tarifas estancadas, el valor de peajes, el combustible y los insumos en dólares que deben enfrentar. Sobre los precios por kilómetros, los transportistas exigen que se revea la tarifa existente hasta el momento y que se abone como mínimo $85.

“El motivo es la emergencia económica que está teniendo el autotransporte de carga con altos costos logísticos que vienen trepando de manera escalonada y no así las tarifas. Los beneficios que se obtengan son para todo el transporte. Pedimos que se acompañe y que el resto de los transportistas sean solidarios con la situación”, manifestó Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina a Agrofy. El representante además detalló que del corte participarán por lo menos dos mil camiones y se realizarán en más de 40 puntos de todo el país.

Por las rutas intervenidas no podrá circular el transporte pesado, entre ellos, quedan implicados los que trasladan alimentos frescos.  Esto representa una gran complicación para el sector y el normal abastecimiento de consumidores. En las últimas horas ya se empezaron a observar las primeras consecuencias del paro y algunos mercados frutihortícolas aledaños debieron modificar sus horarios de carga por los retrasos que los cortes  produjeron. En relación a este último punto, Carlucci argumentó que la convocatoria se anunció con 60 días de antelación. Por su parte los autos particulares, ómnibus de pasajeros, transporte de oxígeno, insumos médicos y oncológicos podrán circular libremente.

"El problema más grande para el mercado está en el túnel porque es el único acceso que tenemos de Entre Ríos a Santa Fe. En otras rutas después de algunas horas dejaron pasar algunos transportes y sino buscan rutas alternativas, pero en el tunel abrieron para que pasaran camiones a cuentagotas y después volvieron a cerrar. Hay clientes que están desde ayer a la noche en esa zona y no pudieron pasar. El paro es inentendible porque los camioneros saben que son escenciales, tienen que estar circulando. No puede pasar que las personas del mismo sector estén obstaculizando la fuente de trabajo", explicó a InterNos Javier Ripke, operador del mercado de Santa Fe.

Según detalló el santafesino, muchos de los clientes que debían concurrir hoy al concentrador incluso decidieron no viajar para evitar riesgos. Este fue el caso de algunos transportistas del Litoral, Mar del Plata, Rosario, Corrientes y de Córdoba. Como consecuencia mucha mercadería quedó en el mercado sin ser retirada. "Lo que se pierde es enorme. El principal temor es que se pueda producir desabastecimiento", dijo Ripke.

Foto: Mercadería sin retirar en el mercado de Santa Fe.

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Por su parte desde el Mercado de Abasto de Córdoba comentaron que hasta el momento no tuvieron grandes complicaciones, pero que algunos transportistas del Litoral no saben si podrán viajar en el día de la fecha. "Si el corte del túnel es total corre riesgo el ingreso de citrus al mercado y vamos a tener problemas", afirmó Raúl Romero, puestero y presidente la Cámara de Operadores del mercado.

En las próximas 48 horas el impacto del paro va a ser mayor y sus consecuencias cada vez más importantes. Este es un hecho que también preocupa a las terminales portuarias del Gran Rosario: "El impacto del paro hoy no se nota porque las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos y como el cereal está parado en los camiones que están atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno", manifestó ayer a Telam José María Ramón, capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Por su parte los transportistas argentinos se mantienen firmes en su reclamo y aseguraron que lo que buscan es que los cambios se publiquen en el Boletín Oficial. Asimismo, aclararon que muchos de los puntos que reclaman tienen alcance nacional pero otros pueden ser resueltos por el Ministerio de Trabajo directamente.

“Pedimos que se escuche dicho reclamo legítimo, con el objetivo de mejorar el sector, que desde hace un año está sufriendo bajas considerables, donde muchos compañeros y dueños están perdiendo las unidades por las políticas económicas aplastantes y arbitrarias, que sufre mes a mes en el sector”, concluyeron desde Transportistas Unidos de Argentina.

Listado de zonas afectadas:

  • Provincia de Chaco: Resistencia, Presidente Roque Saenz Peña y Las Buenas.-
  • Provincia de San Juan: Ruta 40, Ruta 141 y 20, Ruta 20 y Calle 10.-
  • Provincia de Entre Ríos: Ruta 14 Km 53, Victoria, Gualeguaychú, Tunel Subfluvial Hernandarias, Ruta 6 y 39.-
  • Provincia de Córdoba: Arroyito, Sinsacate, Río Primero, Río Cuarto, Villa del Rosario, San Francisco y Ruta 35 y 7.-
  • Provincia de Buenos Aires: Acceso Oeste, Puente Pompeya, Puente
  • Pueyrredón, Puente Noria, Puente 12, Panamericana y General Paz, Bragado, 25 de Mayo, Tres Arroyos, Junín, Ruta 228, 227, 88, 86, Liberia, Ruta 227, Bahía Blanca.-
  • Provincia de Santa Fe: Ruta 34 y 64, Ruta 12 y 34, Km 0 Autopista Rosario y Santa Fe, Ruta 33 Km 712, Ruta 34 Km 341, Ruta 12 y 18, Ruta 12 y 19



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