Connect with us

Política Sectorial

Cuarto intermedio para las paritarias frutícolas

Published

on

|Río Negro|

En el día de ayer el Sindicato de la Fruta de Villa Regina, STIHMPRA y UATRE se reunieron con las patronales para volver a discutir las paritarias de los trabajadores frutícolas. Sin embargo, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. El dialogo continuará el próximo miércoles.

A pesar de que las empresas y el Ministerio de Trabajo de la Nación ofrecieron un aumento del 30% interanual, no fue suficiente. Los representantes de los trabajadores sostuvieron que el porcentaje continúa siendo menor al que ellos reclaman y que no se tuvo en consideración el pago por zona desfavorable.

“La reunión fue bastante positiva porque se logró mover del 19% que teníamos, pero aun así está lejos de lo que estamos pidiendo. Nosotros pedimos que el aumento sea en relación al índice inflacionario según el INDEC y la zona desfavorable. Seguimos en alerta de movilización y no vamos a arreglar por ese 30%. Vamos a acceder a reunirnos el miércoles, pero si no hay acuerdos no creo que pasemos a otra paritaria”, explicó Máximo Santibañez, titular de la filial Villa Regina a Agrovalle.

El representante de la filial aseguró que todavía no se tomaron las medidas de fuerza porque existen seccionales que no empezaron a trabajar en los empaques. Sin embargo, desde Villa Regina ya están dispuestos a movilizarse, a parar la producción y la cosecha en el caso de que no se acepten los ítems reclamados.

La situación del sindicato del hielo y de UATRE no es muy diferente. El ofrecimiento de aumento salarial fue exactamente el mismo y el adicional por pago de zona desfavorable continúa sin otorgarse. En este marco el Ministerio les pidió tiempo a los trabajadores hasta el miércoles para evaluar otra oferta y se comprometió a mediar en este conflicto, siempre y cuando no se ponga en marcha una medida de fuerza antes de ese día. Los delegados aceptaron la espera para evitar que se dicte una conciliación obligatoria y pasen 15 días hasta la nueva negociación.

“Nosotros consideramos que fue un buen año para los empresarios, incluso desde el Gobierno Nacional les quitaron las retenciones y los precios de la fruta mejoraron por eso nuestro reclamo. A eso se le suma el índice inflacionario que claramente es superior al 36%”, aseguró Antonio Bobadilla, secretario General del gremio de los empleados del hielo y mercados particulares.

El Secretario también explicó que en cuanto al pago de zona desfavorable no tuvieron propuestas. Solo la Cámara de Fruticulturas Integrados (CAFI) ofreció durante la segunda reunión paritaria un aumento salarial del 25% que los trabajadores no están dispuestos a aceptar.

Advertisement

Lo más leído