Connect with us

Política Sectorial

Un senador de Río Negro pide que el jugo de pera tampoco pague retenciones

Published

on

|Río Negro|

Siguen las repercusiones por los cambios al esquema de retenciones que propuso el ejecutivo nacional. En este caso Alberto Weretilneck, senador nacional por Río Negro, solicitó que el jugo de peras corra la misma suerte que la exportación de frutas frescas y se le aplique arancel cero.

Cabe mencionar que el gobierno decidió cambiar la alícuota en las retenciones a Economías Regionales, con una escala que establece un porcentaje menor para el impuesto según el grado de elaboración que tenga cada producto. Mauricio Macri había fijado una retención de $3 por dólar para productos industriales. El gobierno de Alberto Fernández transformó ese monto fijo en el 4,5 por ciento de alícuota y, para productos más elaborados, lo bajó al 3 y al 0 por ciento (según el tipo de mercadería).

Al igual que Alfredo Cornejo para el caso del vino en Mendoza, Weretilneck cuestionó la arbitrariedad de criterio con que fue aplicada la normativa en algunos casos. Mientras que el jugo de pera pagará 4,5 por ciento, otros jugos -cítricos o incluso el jugo de manzana- tendrán arancel cero.

El exgobernador rionegrino argumentó que el jugo concentrado de pera se exporta casi en su totalidad. Su producción juega un importante rol en la zona, ya que se utiliza fruta que por falta de calidad o tamaño el productor no puede destinar a la comercialización en fresco.

“En el caso de la pera entendemos que el derecho de exportación debería ser del 0% ya que, de no ser así, solo se beneficiaría al jugo de manzana, gravando las demás posiciones con una alícuota muy superior a otros jugos concentrados de economías regionales similares a los cuales se les eliminan las retenciones”, sostuvo el funcionario rionegrino.

Pablo Vernengo, director del área de Economías Regionales en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), razonó de la misma manera en conversación con InterNos días atrás: “Entiendo que el de peras tiene mayor peso de exportación y por eso su interés recaudatorio. Y así, hay un montón de productos. El tabaco, que sufrió una sequía muy fuerte el año pasado, mantiene su arancel de exportación”.

“Internacionalmente el mercado del jugo concentrado de pera es muy reducido, competitivo y con niveles de precio muy ajustados para nuestros costos de producción, habiendo logrado que nuestro país mejorara nuestra posición en este mercado luego de años de arduo trabajo”, agregó Weretilneck.

No obstante, para el sector exportador de frutas frescas la baja de retenciones fue una gran noticia. Respecto a peras y manzanas, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se mostraron conformes con el anuncio.

“En la medida que el negocio funciona, todo el mundo invierte. Esto te permite tener nuevas plantaciones, maquinaria agrícola, mallas antigranizo, riego por aspersión, maquinaria en empaque. Así podes bajar costos y competir internacionalmente. Pero bueno, cada nueva planta tarda siete años en dar fruto. Lo importante ahora es la orientación de esta política, que el gobierno entienda que los derechos de exportación son un impuesto distorsivo”, dijo Agustín Argibay, titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), a InterNos.

Advertisement

Lo más leído