Connect with us

Política Sectorial

El sector citrícola se someterá a una auditoría para retomar exportaciones a europa

Published

on

Foto: La Nación.

|Argentina|

Las autoridades fitosanitarias de la Unión Europea podrán en marcha, durante las próximas dos semanas, una auditoría en los establecimientos citrícolas del noroeste argentino a fin de evaluar la reapertura de su mercado a los limones y cítricos dulces nacionales.

La medida se determinó luego de que en agosto de 2020 las importaciones de cítricos argentinos fueran suspendidas por parte de Europa, ante la detección de lotes afectados con la enfermedad “mancha negra”. Recordemos que dicha suspensión se mantiene en vigencia hasta el próximo 30 de abril.

Las inspecciones iniciaron el pasado lunes y se llevarán a cabo hasta el viernes 19. Se realizarán en lotes productivos, en plantas de empaque, laboratorios y puertos para verificar el estado de los establecimientos argentinos. Los procesos de evaluación se llevarán delante de manera virtual y los productores argentinos presentarán a las autoridades europeas informes de los trabajos realizados desde la última campaña, junto con propuestas para el control de la enfermedad.

Hasta el momento de las auditorias participa un grupo cerrado de entidades nacionales como es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (FUNDANEA). De acuerdo a lo que pudo acceder InterNos, en el día de ayer se realizaron las evaluaciones correspondieres a los productores que mayores intersecciones tuvieron en la detección de la enfermedad de los cítricos el año pasado.

"Confiamos en que vamos a causar una buena impresión a las autoridades europeas. Nos hemos preparado muy bien y nuestros campos de citrus están en muy buenas condiciones para recibir la inspección desde este lunes, de los especialistas designados por Bruselas para evaluar el estatus sanitario de los limones y naranjas del Noroeste argentino”, explicó a Infobae José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

Si bien el cierre europeo significó una gran pérdida para los cítricos nacionales, ya que es el destino por excelencia de nuestro país, habilitó la apertura de otros mercados. Un ejemplo de esto es Estados Unidos, quien se convirtió en un gran comprador de los limones argentinos. Lo mismo sucedió con China, un mercado en potencia -se abrió en 2019- que presenta grandes posibilidades a futuro para la Argentina.

En este contexto Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, aseguró a La Gaceta de Tucumán que la demanda por parte de Asia y Norteamérica irá en crecimiento en 2021, lo que permitirá un mayor desarrollo del sector. Al mismo tiempo, adelantó que en el mes de abril algunos funcionarios llevarán adelante misiones comerciales a Europa con el objetivo de reforzar la relación comercial y buscar nuevos mercados, principalmente para los productores tucumanos.

Advertisement

Lo más leído