Connect with us

Comercialización

Levaggi en Villa María: "Hay mucho trabajo para hacer en conjunto"

Published

on

|Córdoba|

El presidente municipal del Mercado de Abasto de Villa María, Hugo Garrido, recibió hoy al presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, quien recorrió el mercado y mantuvo una reunión con el equipo de directivos.

"Nosotros le hicimos la invitación al presidente del Central porque nos interesa rescatar su experiencia y tejer vínculos de cooperación mutua entre ambas instituciones", explicó Garrido a InterNos.

Entre los proyectos actuales que el Abasto de Villa María se encuentra trabajando se destaca la inauguración de una plantinera  agroecológica para abastecer a los productores locales y la instalación de una cámara de frío que le preste servicio a los quinteros. "El proyecto de la plantinera ya está avanzado, ya presentamos todos los permisos en SENASA para su habilitación", explicó el presidente del mercado.

Por otro lado, durante la reunión los dirigentes locales comentaron su interés en avanzar en programas de reciclaje y compostaje de residuos, por lo cual les parecía oportuno rescatar la experiencia que viene desarrollando el Central en este sentido. Recordemos que hace unos meses la CMCBA lanzó su Programa de Reducción de Pérdidas de Alimentos y Valorización de Residuos Orgánicos, mediante el cual recupera alimentos en perfectas condiciones de ser entregados a comedores comunitarios. Además, se trabaja en el compostaje para la generación de energía.

Con este abordaje, se estima que en el Central, alrededor de 18.200 toneladas anuales podrían ser tratadas mediante sistemas de compostaje o biogás, es decir, unas 50 toneladas por día. Este tratamiento permitiría reducir la generación de residuos orgánicos, devolver nutrientes al suelo, extender la vida útil del relleno sanitario, mejorar las condiciones de vida de los recuperadores informales y disminuir la emisión de gases por efecto invernadero. 

Por su parte, el presidente del Mercado Central valoró el encuentro de manera positiva y aseguró la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para potenciar el trabajo colaborativo. "Vinimos a escuchar y conocer las propuestas para trabajar en conjunto. En proyectos como la plantinera o el compostaje hay mucho para articular con lo que venimos trabajando desde el Central", dijo a Revista InterNos.

Leer también: El trabajo para reducir la pérdida de frutas y verduras en los mercados mayoristas

En el encuentro estuvo además Otto Wester, secretario de planificación municipal; Laura Felipe, a cargo del proyecto de compostaje y recupero de residuos; Víctor Fernández, director y miembro de Fenaomfra; y los ingenieros del mercado, Marcos Formia y Andrés Martínez, quienes son los responsables del proyecto de la plantinera.

En el marco del convenio de reciprocidad, tanto el presidente de la entidad, Hugo Garrido, como el director Víctor Fernández, manifestaron que esperan poder organizar próximamente un viaje al cordón hortícola de Buenos Aires y recorrer el Mercado Central con los puesteros y quinteros locales.

Leer también: Mercado Central: ¿Cuál es la propuesta que lidera Nahuel Levaggi?

Además, Víctor Fernández, quien además ejerce la representación del Mercado en la Federación Nacional de Operadores de Mercados, se manifestó muy expectante del encuentro, agradecido por la visita y dijo que espera poder seguir fortaleciendo los lazos entre la entidad nacional y el Mercado Central de Buenos Aires.

Según Fernández además, esta visita se secunda a la recibida días anteriores por la funcionaria Victoria Toloza Paz en su visita por la provincia. "Para nosotros siempre es importante que nos conozcan y sepan como se trabaja acá", concluyó.

Advertisement

Lo más leído