Connect with us

Comercialización

Pandemia de por medio, el maní cordobés rompió su récord en exportaciones

Published

on

Foto: www.cba.gov.ar

|Córdoba|

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó que en el año 2020 la producción manisera alcanzó un nuevo récord en exportaciones. Se comercializaron un total de 840 mil toneladas, lo que implicó una recaudación de 1.070 millones de dólares.

Las razones del abrumador crecimiento de la cadena son varias. En primer lugar y aunque suene paradójico, la pandemia impulsó las ventas de maní al mundo ¿Por qué? Porque es un producto vegetal con grandes propiedades nutricionales y muy valorado a nivel mundial. Así es que el contexto y el creciente intento por mejorar los hábitos alimenticios, posicionó al maní como un producto con alta demanda.

En segundo lugar, el maní cordobés no es cualquier maní. Está posicionado a nivel internacional como uno de los productos de mejor calidad. De hecho Córdoba es uno de los principales proveedores de maní de la Unión Europea, uno de los mercados más exigentes y en los que mejor cotiza el producto.

Por último, y no por eso no menos importante, hay que destacar el rol que la producción manisera tiene en la provincia. Es una de las principales actividades productivas y las iniciativas por apuntalar su desarrollo nunca decaen. Las negociaciones entre el Gobierno cordobés y el Nacional por bajar el porcentaje de retenciones durante el año pasado, también fue una de las causas del récord en exportaciones.

“Se logró reducir de 12 a 7 las retenciones al maní lo que le significó a la Industria cordobesa un ahorro de 50 millones de dólares que se reinvirtieron traduciéndose en más producción, competitividad y ventas récord al exterior”, explicó Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería provincial al portal de prensa oficial.

https://www.facebook.com/MICyMCordoba/posts/5044821965593260

Recordemos que en octubre del año pasado, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCA) hizo público un informe en donde aseguró que la producción de maní en Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires registró una caída del 8% en comparación a los rendimientos de 2018/2019. Aun así, las provincias pudieron superar el promedio histórico de producción nacional en un 16%.

Córdoba particularmente, encargada de producir el 85% de las hectáreas totales, mantuvo buenos niveles. Si bien produjo un total de 1.168.100 toneladas en caja y manifestó una caída del 8% en relación a la campaña anterior, logró superar el promedio histórico en un 36%.

Bajo estas condiciones y pandemia de por medio, el clúster manisero cordobés pudo superar los obstáculos y continúa ocupando un rol protagónico entre las actividades productivas de la provincia.

“Constituye en Córdoba un ejemplo de interacción positiva que potencia la cadena de valor de este producto clave en la economía provincial, posicionándola no sólo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales”, concluyó Accastello.

Los maniseros encienden las alertas

En el escenario internacional, las industrias maniseras de Córdoba empiezan a tener competencia y eso hace que la preocupación entre los productores crezca.

Durante el 2020, según la Cámara del Maní de Brasil, el país vecino también registró récord de exportaciones en grano. Comercializó un total de 264 mil toneladas de maní (100 mil más que en 2019). Esta cifra representó para la cadena una facturación total de 328,8 millones de dólares.

Vale mencionar, que hasta el 2015 los envíos de maní al mundo no eran tan abultados en Brasil. Pero desde hace algunos años el sector viene expandiéndose de forma sostenida. Logró desplazar al maní argentino del mercado Ruso y en 2020 también comercializó su producto a la Unión Europea.

Aunque todavía Brasil no logra alcanzar los niveles de la producción manisera nacional, las intenciones por hacerlo son muchas. De hecho, desde la cooperativa agroindustrial brasileña "Coplana" señalaron que en el país se planifica rotar la superficie de caña de azúcar (seis millones de hectáreas) con maní. De cumplirse, Brasil triplicaría la cantidad de hectáreas sembradas en los últimos años en Argentina.

 

 

Advertisement

Lo más leído