Connect with us

Política Sectorial

Peras y manzanas: se definieron los costos productivos 2021

Published

on

|Río Negro|

Funcionarios públicos, técnicos, productores y empresas frutícolas se reunieron en la Mesa de Contractualización para fijar los costos productivos de peras y manzanas de cara a la cosecha 2021.

Luego de que los actores involucrados deliberaran, se acordó que el costo de producción por kilo para ambas frutas quedara finalmente en 0,26 centavos de dólar. Esta cifra se estableció a partir de un informe técnico presentado por especialistas de INTA Alto Valle.

En el encuentro, se explicó el modelo de producción que la mesa tomó como el más representativo de la región y, en base a ello, se realizaron los cálculos correspondientes con el objetivo de fijar valores promedio actualizados.

“Se obtuvo un valor base de 0,24 centavos de dólar con un análisis de sensibilidad que tiene en cuenta la producción por hectárea en un menos 10% y en un más 10%. El mismo arrojó un valor base de 0,26 centavos de dólar dado que la Federación de Productores manifestó que el rendimiento por hectárea es cercano al planteado en el análisis de sensibilidad de menos 10%”, explicaron desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro a InterNos.

En el proceso de definición de costos estuvieron presentes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el secretario de Fruticultura Facundo Fernández; el subsecretario de Fruticultura Pablo De Azevedo y el asesor legal Fernando Segura. En representación de INTA Alto Valle participó Adalberto Santagni, encargado de llevar adelante el análisis, y los legisladores provinciales Ignacio Casamiquela, Elbi Cides y Marcela Avila.

Recordemos que el objetivo de la Mesa de Contractualización Frutícola es calcular los costos productivos teniendo en cuenta los incrementos inflacionarios y las paritarias de los trabajadores del sector. Por medio de esas variables, se determina un precio estimativo de la fruta que puede variar en cada región según la calidad de la fruta, que se corresponde entre otros factores por la inversión tecnológica que desarrolle cada finca.

No obstante, muchos productores señalan que las empresas no tienen en cuenta estos valores a la hora de negociar la fruta y pagan por debajo de los costos de producción, según los resultados obtenidos en la campaña de envíos.

Esto genera incertidumbre al chacarero y dificulta la planificación de su próxima campaña, ya que no sabe si tendrá rentabilidad para afrontar los gastos para las tareas culturales que exigen las plantaciones.

Advertisement

Lo más leído