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Comercialización

Chile exportó más cerezas y arándanos

Foto: Revista InterNos.

|Chile|

Este año, las exportaciones frutícolas de Chile marcaron nuevos récords. Tanto la cadena de cerezas como la de arándanos registraron crecimiento en comparación a la campaña anterior y lograron posicionar sus productos en los mercados extranjeros.

La cereza, en particular, tuvo una temporada inédita. Según informó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la consultora iQonsulting, se exportaron un total de 352.949 toneladas de cerezas al mundo. Esto representó un 54,4% más de lo que se comercializó el año anterior y se tradujo en una recaudación hasta el mes de febrero de más de 1.853 millones de dólares FOB.

Se exportó un 54.4% más de cereza que en la temporada del año anterior

"La temporada fue sorprendente, con casi 71 millones de cajas exportadas y una participación del 96,3% en la oferta mundial (respecto de las cerezas exportadas por el hemisferio sur), que demuestran la potencia de la cadena productiva y la oferta de frutas", manifestó Gonzalo Salinas, analista de iQonsultin en la presentación virtual del anuario de cerezas.

Entre los principales motivos del abrumador crecimiento de la cadena chilena se encontró el aumento en la cantidad de hectáreas producidas: 4.000 por año. A eso se le sumó la aparición de lluvias que lograron contrarrestar la sequia que prevaleció durante toda la temporada. La demanda internacional fue otro de los factores determinantes. Un ejemplo de esto fue el mercado chino que tuvo una participación sobre el total exportado del 91,4% y adquirió un total de 322.662 toneladas de cerezas.

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En este sentido Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), consideró que China es un mercado con una gran potencialidad y desde el país sudamericano se proponen reforzar el vínculo comercial. Además, para el próximo año, los referentes de la cadena productiva esperan que la demanda desde Asia continúe siendo buena por los logros en materia de recuperación económica que el país mostró luego del impacto de la crisis sanitaria.

Los arándanos, por su parte, también rompieron su propio récord. Se exportaron en la semana 11 desde Chile un total de 118.225 toneladas, lo que significó un aumento del 8.2% respecto al año anterior. Además, estas cifras superaron las expectativas del sector que inicialmente estimaban una cosecha de 111.500 toneladas totales.

Si bien los números finales demuestran buenos resultados para los arándanos chilenos, durante diciembre y enero los volúmenes eran bastantes mas bajos que el año pasado. Fue luego de la segunda quincena de enero que los envíos empezaron a mostrarse en crecimiento y marcaron la diferencia con la temporada anterior. Desde la semana 3 a la 11, se despacharon desde Chile 43.509 toneladas. Es decir, un 39% más que en el mismo periodo de 2019/2020.

Las razones que sostienen el crecimiento de la cadena productiva no distan demasiado a lo que sucedió con las cerezas -lluvias, aumento de hectáreas plantadas y buena demanda internacional-. Sin embargo, la comercialización de arándanos orgánicos fue una de las variables que marcó la diferencia. Según detalló el Chilean Blueberry Committee, la categoría de orgánicos rompió el récord con 20.871 toneladas, tuvo un aumento del 34% respecto al año anterior y una participación del 18% del total exportado. A este factor se le sumó la implementación de nuevas tecnologías en los lotes productivos lo que permitió lograr arándanos de buena calidad y mejores calibres.

La categoría de orgánicos rompió el récord con 20.871 toneladas, tuvo un aumento del 34% respecto al año anterior y una participación del 18% del total exportado

En cuanto al destino, los arándanos chilenos se destinaron en su mayoría a Estados Unidos. El país norteamericano lideró la lista de los receptores con una participación del 55%, un 14% más que el periodo anterior. A este le siguió Europa con un 34% y el Lejano Orinente con un 10% que manifestó una caída del 27% en comparación a la incidencia que tuvo durante la anterior campaña.

Fuente: FreshPlaza



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