Connect with us

Comercialización

Feria Cooperativa de Perico: Elecciones irregulares y denuncias cruzadas

Published

on

Mauricio Bonino

|Jujuy|

El Mercado Mayorista de Perico atraviesa un gran conflicto institucional tras la realización de las elecciones en la cooperativa. Quienes hoy encabezan la administración del predio jujeño argumentan haber asumido sus cargos de manera legítima tras el descontento general de los asociados con la administración anterior mientras que los salientes denuncian “usurpación".

Durante el 2020 la elección de autoridades dentro de la Cooperativa de Feriantes Mayoristas Fruti-Horticola del Norte Argentino fue prorrogada a causa de la pandemia. Esta debía llevarse adelante en el mes de junio, pero el difícil contexto sanitario impidió que dicho proceso se desarrollara con normalidad e hizo que la Cooperativa debiera esperar hasta diciembre para elegir nuevos representantes.

Así fue que en noviembre de 2020, la junta electoral -compuesta por tres miembros de la Cooperativa- llamó a elecciones para el 28 de diciembre y se conformaron dos listas para disputar la dirección de la feria de Jujuy: La blanca integrada por las autoridades anteriores y liderada por Héctor Yebara, representado la continuidad de una gestión; y la lista verde, liderada por Carlos Castro e integrada por un nuevo grupo de operadores asociados a la cooperativa.

Junto con la fecha de elecciones, se definieron los plazos en que estas listas debían presentar toda la documentación correspondiente para poder participar. Durante este período, la junta electoral informó que los integrantes de ambas listas tenían deudas no resueltas con la cooperativa y esto imposibilitaba su participación en el proceso electoral. Por este motivo, se les otorgó a cada lista una extensión de tiempo para que presentaran sus libre deuda antes del día de los comicios.

Si bien ambas listas dicen haber presentado la documentación en tiempo y forma, el día 23 de diciembre, la junta electoral decidió reconocer como única lista habilitada a la verde e impugnó por incumplimiento a la lista blanca, dejándola fuera de las elecciones y por ende, dando por ganadora a su contrincante. Desde ese momento, el nuevo grupo de socios y operadores ocupan la administración del mercado.

En este marco, las ex autoridades del mayorista denuncian la irregularidad del proceso electoral: "Cuando presentamos las listas, la junta electoral tenía 72 horas para avisarnos si había que modificar algo o había alguna irregularidad. No nos notificaron absolutamente nada, nos imposibilitaron participar de las elecciones y dieron por ganadores a la lista verde", explicó Ernesto Ramírez, ex presidente del mercado a InterNos. Además, sostuvo que quienes asumieron la dirección no ganaron las elecciones sino que “usurparon a la fuerza las oficinas con apoyo municipal”. Esto último, según Ramírez, responde al interés de la Municipalidad de Perico de hacerse cargo de la feria mayorista y recaudar dinero para su jurisdicción.

Revista InterNos se comunicó con la dirección municipal a cargo de la feria para esclarecer esta situación: "Como ahora el presidente nuevo del mercado no cede ante las presiones, no los reconocen como autoridades. A pesar de esto, la lista verde está llevando adelante acciones con INAE, institución que regula las cooperativas a nivel nacional, para que finalmente se reconozca al nuevo directorio” afirmó Jorge Silisque, funcionario municipal encargado de gestionar la feria mayorista.

Sin embargo, la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, organismo que regula y controla el funcionamiento de las cooperativas en Jujuy junto a INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), no reconoció aun a la lista ganadora como una autoridad formal del Mercado Mayorista de Perico. Este hecho, según funcionarios del municipio de la ciudad jujeña, se debe a que "Ramírez y el equipo que durante nueve años administró el mercado mantiene vínculos con el gobierno de Jujuy y pretenden que la feria pase a depender de manos provinciales".

A pesar de las explicaciones, Silisque reconoce que las nuevas autoridades “usurparon el mercado y rompieron los candados de las oficinas, junto a la jueza de paz, porque era la única forma de parar la mala gestión que se venía llevando a cabo”. Incluso el funcionario habló de “prácticas mafiosas” por parte de Ramírez y los asociados que lo acompañaron en la gestión hasta el año 2020. Al mismo tiempo, comentó que actualmente todo está en manos de la justicia provincial y hasta que la lista ganadora no sea reconocida como una autoridad legítima, la municipalidad no podrá trabajar de manera articulada con el mercado mayorista.

Por su parte Carlos Castro, representante de la lista verde, aseguró a este medio que las denuncias llevada adelante por la lista opositora son "completamente falsas". De acuerdo a lo que informó, la lista que integraba Ramírez no presentó al momento de las elecciones ninguna documentación en regla y por ese motivo la junta electoral decidió su impugnación. Incluso sostuvo que el día 28 de diciembre, cuando se celebraron las elecciones, la lista blanca debía presentar los balances del año anterior para dar cuenta del estado financiero del mercado y estos "no cerraban por ningún lado".

"Intervino en la asamblea una veedora de Acción Cooperativa que se tomó atribuciones que no le correspondían. Quiso interrumpir la asamblea, insistió en que los balances se aprobaran cuando mostraban una diferencia de números alevosa e hicieron votar a personas que ni siquiera eran socios para que se corriera la fecha de las elecciones cuando la lista verde ya había sido considerada ganadora. Nosotros terminamos de hacer la asamblea afuera del mercado y firmamos el acta mas de 150 asociados. Los registros que tenemos demuestran que somos ganadores legales", manifestó Castro a Revista InterNos.

Asimismo, el integrante de la lista verde aseguró que los socios del Mercado de Perico estaban descontentos con el funcionamiento de los administrativos anteriores desde hacía un largo tiempo. En relación a esto último Castro dijo: "Esta gente nunca trabajó como cooperativistas, son dirigentes políticos. Venían al mercado, cobraban los alquileres, no sabíamos a donde iba la plata y ni siquiera estaban en las oficinas. La mayoría de los socios se cansaron de esta situación. Nosotros no usurpamos nada porque la cooperativa es de todos los socios, está todo documentado por escribanos. El problema es que no quiere perder el poder que tenían".

Mirá el registro de los acontecimientos de los colegas de JujuyAlMomento

Por su parte, Ernesto Ramírez se muestra confiado de esperar el accionar de la justicia y la provincia: “Es triste la realidad del mercado, pero espero que en las próximas semanas esto se solucione. Lo que nosotros queremos es que se llame a elecciones, que haya un ganador y asuma en condiciones legítimas y no por la fuerza como sucedió. La persona que hoy asumió era parte de nuestro equipo hace un tiempo atrás y ahora denuncia que hicimos una gestión fraudulenta. Yo estoy tranquilo de que nuestro trabajo fue transparente. El problema es que ahora se corre el riesgo de que el mercado sea intervenido. Realmente creo que las personas que usurparon las oficinas no tuvieron en cuenta las consecuencias que sus acciones podían traer a la feria”, concluyó.

Como puede notarse, el escenario en Perico es muy complejo. Quienes ocupan la dirección del mercado desde el mes de diciembre aseguran que las elecciones se dieron de manera transparente y legal. Pero quienes administraron el mercado durante nueve años denuncian un accionar ilegal, con complicidad municipal e incluso realizaron una denuncia penal a la justicia provincial que en los próximos días verá la luz.

 

 

 

 

Advertisement

Lo más leído