Connect with us

Comercialización

Lanzan encuesta para conocer el estado de la fruticultura en Buenos Aires

Published

on

|Buenos Aires|

 El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires lanzó un “mapeo de la fruticultura bonaerense” con el objetivo de conocer en profundidad el estado actual de la actividad y utilizar esa información como insumo para el diseño de políticas públicas específicas para el sector.

Desde el Ministerio subrayan que esta herramienta fue ideada como una “construcción colectiva” de la que participan organismos públicos, provinciales y nacionales. También serán de acceso público y uso común los datos generados.

En junio de 2020 InterNos conversó con Javier Rodríguez, titular de la cartera agraria, quien consideró por ese entonces que la actividad frutícola de la provincia había sido “invisibilizada” dentro de las políticas públicas de la gestión precedente. 

“A excepción de actividades como el kiwi o los arándanos, la fruticultura en Buenos Aires viene de un declive bastante importante, sobre todo cuando pensamos en la producción de cítricos dulces y duraznos”, expresó Rodríguez. Y añadió: “Para nosotros estas actividades tienen mucho potencial. Generan trabajo y son fuertes impulsoras del desarrollo local. Además, su viabilidad en el comercio internacional se complementa muy bien con el consumo interno”.

Ahora, la cartera lanza esta encuesta a realizarse por productores, universidades y municipios. La destinada a los productores buscará recolectar información sobre la cantidad de hectáreas producidas, variedades plantadas -y si posee más de una-, tipos de manejos (convencional, orgánico, agroecológico), sanidad, procesos de acondicionamiento y empaque, destino de la producción, asesoramiento técnico, aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y variaciones climáticas de la zona, entre otras cosas.

Leer también: "Las producciones frutícolas generan trabajo y son fuertes impulsoras del desarrollo local"

A los docentes universitarios se los consulta sobre el interés de los estudiantes (de las carreras agrarias) sobre la actividad frutícola; también se pregunta por las líneas de investigación en el área o las articulaciones que la academia pueda mantener con otros organismos públicos o cámaras de productores.

En cambio, a las autoridades municipales se les pedirá que informen sobre las producciones que se encuentren dentro de su localidad -si es que las tienen identificadas-, sus variedades, cantidad de productores, superficie plantada, destino comerciales, rubros vinculados de manera directa (viveros, empaques, mercados) y si actualmente poseen algún programa de apoyo local a la fruticultura. 

“Creemos que los aportes pueden contribuir con una mirada integral de la actividad necesaria para la realización de esta propuesta”, comunicaron de manera oficial desde la cartera.

Si sos productor, realizá la encuesta desde acá. Si integrás una universidad, desde acá. Y si sos parte de un municipio, desde acáPara recibir información adicional sobre el tema puede escribir un correo electrónico a agricultura@mda.gba.gob.ar y/o dhff@mda.gba.gob.ar

Advertisement

Lo más leído