Connect with us

Noticias

La FAO presentó la nueva guía jurídica para la agricultura por contrato

Published

on

| Mundo |

En diferentes lugares del mundo se está poniendo cada vez más en práctica una forma de producción y comercialización conocida como agricultura por contrato. La misma, consiste en producir determinados productos para determinados compradores (definidos con anterioridad y por contrato) en las cantidades, precios y niveles de calidad acordados previamente.

El desarrollo actual de los mercados lleva a que los grandes clientes requieran de mercadería que alcance determinados estándares de calidad por un lado, y por el otro que puedan asegurar estabilidad en la provisión de los mismos. Así es como esta práctica ha ido ganando adeptos en el mundo.

Si bien las normativas contractuales varían de acuerdo al país y a sus normativas vigentes, la FAO aseguró que son millones de productores en todo el mundo quienes producen de este modo y que esta guía es el resultado de una necesidad planteada por los mismos productores.

Así, la FAO elaboró una guía en la plantea potenciales problemas que podrían surgir y como sortearlos a través del establecimiento de contratos firmes que incluyan cláusulas sobre la distribución de los riesgos entre las partes, resolución de conflictos que puedan surgir en las diferentes situaciones prácticas. Inclusive cuenta con una sección sobre formas alternativas de resolver litigios sin necesidad de recurrir a la justicia, entre otras cosas.

Esta guía es el resultado de un largo trabajo dirigido por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el punto tres del documento presentado por la FAO asegura: “La guía intenta proveer asistencia práctica a las organizaciones internacionales y a los agencias de cooperación bilateral así como a las organizaciones no gubernamentales y a las organizaciones de productores comprometidos en la construcción de estrategias y programas en apoyo a la agricultura por contrato, especialmente en los países en desarrollo. La Guía puede también ser útil para organizaciones profesionales, jueces, árbitros, legisladores y tal vez, aún  quizás más importante, para mediadores porque son promotores de la resolución de disputas”.

Advertisement

Lo más leído