Connect with us

Noticias

Aplicación para anticiparse las crecidas del Paraná

Published

on

|Paraná|

Técnicos del INTA desarrollaron una herramienta que permite, en un escenario futuro de probable aumento del caudal de río, contar con la información necesaria para la toma de decisiones productivas.

Se trata de una metodología que le permitirá a los productores conocer las áreas que podrían ser afectadas por el agua en el Delta del Río Paraná y anticiparse a los diversos escenarios. “Este sistema le permite al productor conocer hasta dónde va a llegar el agua en una determinada temporada para, así, planificar actividades tales como el movimiento del ganado, la fecha siembra y la protección de cultivos y áreas forestadas”, afirmó Eduardo Flamenco, coordinador de la investigación y técnico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

La herramienta, que aún se encuentra en etapa de validación, es el resultado del trabajo conjunto entre el INTA Castelar y el Instituto Nacional del Agua. Fue a partir de la base de información histórica de los caudales en el puerto de Corrientes publicados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que se definieron los escenarios hidrológicos y una serie de imágenes satelitales de alta resolución correspondientes al período 1980-2010 que permitieron generar máscaras de agua para cada temporada y escenario elegido.

En este momento, los técnicos están trabajando junto a los productores de la zona. “Trabajamos junto a los productores como referentes para validar la herramienta a fin de extenderla a otras áreas de interés agrícola como, por ejemplo, las arroceras de Corrientes”, afirmó Flamenco.

Cómo funciona

El mapa de suceptibilidad hídrica permite tener una idea de la distribución espacial de píxeles ocupados por el agua para cada escenario hidrológico. A través de la combinación de esta información con los resultados de los pronósticos estacionales de los caudales, se pretende brindar una probabilidad de la distribución espacial del agua.

Asimismo, la superposición del mapa de susceptibilidad hídrica con las cartas topográficas georeferenciadas de la zona, brinda la posibilidad de estimar el grado de susceptibilidad a inundación o sequía probable para cualquier localización geográfica dentro del sector estudiado.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído