Connect with us

Noticias

Nueva variedad de zapallo, ideal para la cocina

Published

on

|Mendoza|

Técnicos del INTA La Consulta, desarrollaron una nueva variedad de zapallo llamada Coquena Argentum INTA. Entre sus características principales, se destaca su alto rendimiento, el tamaño de los frutos el sabor, el color y el aroma.

Este híbrido fue resultado del trabajo realizado en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-Iceberg que contempla las exigencias de calidad del mercado externo. En relación a esto, el obtentor y técnico del INTA Pedro Gustavo Della Gaspera aseguró que esta nueva variedad responde por un lado, a la demanda de los comerciantes que piden homegeneidad y rendimientos altos y por el otro a la demanda de los consumidores de una textura suave y sabor dulce. Así, los resultados obtenidos con la Coquena Argentum INTA responden a estas demandas y además son los óptimos para el empaque y comercialización.

El técnico también, remarcó la calidad culinaria de la variedad obtenida debido a su: “atractivo color anaranjado fuerte, su dulce sabor debido al alto contenido de azúcares, con una textura fibrosa y jugosa, y un suave y agradable aroma”.

Descripción

Es una variedad con un ciclo de 130 días desde la siembra hasta la cosecha. Su floración se inicia entre los 55 y 60 días desde la emergencia, dependiendo de la cantidad de grados días por encima de la temperatura base de crecimiento (10 ºC).

La planta produce entre 10 y 12 frutos con un peso medio de 1,5 kg. Se adapta a la mayoría de las zonas productoras de Argentina con ciclos libres de heladas superiores a los 140 días. Prefiere terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque también se obtienen cultivos rentables en terrenos arenosos o arcillosos. Este híbrido conserva la resistencia al marchitamiento causada por Phytophthora capsici L., típica de esta especie. Además, es más tolerante al oídio que otras variedades similares.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído