Connect with us

Producción

La citricultura de Entre Ríos atraviesa una fuerte crisis por sequía

Published

on

Foto: INTA

|Entre Ríos|

Las escasas precipitaciones de los últimos meses pusieron a la citricultura de la provincia en una situación preocupante. Las plantaciones están siendo perjudicadas y no se prevén lluvias abundantes en el corto plazo.

“La situación es muy crítica” expresó el  presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo. En diálogo con la radio LT14 de General Urquiza (Paraná) el dirigente solicitó a las autoridades provinciales que se declare la Emergencia Económica para el sector productivo.

“Hay muchos productores que perdieron su producción. Ver el estado de las quintas hace pensar en la posibilidad de que se pierda también toda la plantación”, contó. A esto se suman las altas temperaturas que evaporan las precipitaciones mínimas que se generan.

Declarar la Emergencia Productiva representaría postergar compromisos fiscales (inmobiliarios, bancarios) pagos y vencimientos a nivel provincial, con el objetivo de aliviar una situación económica de por si compleja para el sector.

Sin embargo, desde el gobierno de Gustavo Bordet todavía no hubo definiciones en este sentido. Lo cierto es que la situación crítica no se restringe a la citricultura; la soja y el maíz podrían alcanzar pérdidas de hasta 10 millones de pesos durante la campaña 2017/2018.

“Se están evaluando los daños en términos económicos. Los técnicos de cada asociación están recorriendo las quintas, haciendo un análisis del impacto”, contó Borgo.

El contexto actual recuerda a la sequía extrema que atravesó la provincia durante la temporada 2008/2009. En las últimas semanas sólo se registraron lluvias intermitentes en algunas zonas productoras como Concordia o La Paz.

“Viendo la situación en la que se encuentra la producción en las zonas afectadas, uno no entiende cómo el gobierno provincial no se mueve”, concluyó el dirigente.

Advertisement

Lo más leído