Connect with us

Política Sectorial

Córdoba: Llega la segunda Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Published

on

|Córdoba|

El próximo jueves 24 de mayo se realizará en la ciudad de Córdoba la 2° Jornada de Agricultura Periurbana, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia.

Producción, sociedad y medioambiente serán los tres ejes que articularán las exposiciones a desarrollarse durante el evento. Estas jornadas apuntan a construir estrategias que disminuyan el conflicto urbano-rural a partir del ordenamiento territorial en sus dimensiones productiva, social y ambiental. Para esto, se busca implementar prácticas que contribuyan a la sustentabilidad de los sistemas productivos con el menor impacto ambiental.

Las exposiciones, que serán abiertas para la comunidad en general, intentarán no sólo trabajar el rol de los Ingenieros Agrónomos en la producción, sino también la responsabilidad de los distintos actores involucrados en la misma y el impacto que tiene la actividad hortícola sobre los medios rurales y urbanos.

Hacia el mediodía se realizará la apertura institucional del evento, con la consigna “Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de las ciudades”. Allí, con la presencia de funcionarios y autoridades del sector, se realizará el lanzamiento 40° del Congreso Argentino de Horticultura que se llevará a cabo en la misma ciudad durante el mes de octubre.

El encuentro impulsa la capacitación, la investigación y el desarrollo de tecnologías en miras de lograr una mayor calidad en la agricultura periurbana cordobesa. Apunta, además, a la creación de conocimiento para la conformación de políticas públicas que apunten al desarrollo sustentable y la protección de la producción agroalimentaria en estos ámbitos.

Ver el programa completo. 

“Este año se pretende llegar a los ámbitos de decisión de políticas públicas, mediante charlas y talleres que correrán simultáneas a la sala central y que estarán dirigidas a funcionarios públicos provinciales, municipales y comunales”, se detalla en un comunicado de prensa.

Se abordarán cuatro talleres con las siguientes temáticas: Planificación productiva en Zonas de Resguardo Ambiental; Ordenamiento Territorial en periurbanos; Política pública: BPA en periurbanos hortícolas; Gestión de plagas en ámbitos urbanos.

Entre los auspiciantes del evento se encuentra el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Asociación de Productores Hortícolas de la ciudad de Córdoba (Aproduco) y la Federación Nacional de Operadores de Mercados de la República Argentina (Fenaomfra).

La Jornada tendrá un costo de $450 (incluye almuerzo, refrigerio y material de apoyo bibliográfico). Será en la sede de ACA Córdoba (Hotel César Carman, ubicado en Avenida Sabatini 459). Las inscripciones se realizan en www.ciacordoba.org.ar.

Advertisement

Lo más leído