Connect with us

Política Sectorial

Mendoza tendrá su primera cooperativa ajera y exportará a Brasil

Published

on

Foto: Los Andes

|Mendoza|

En la localidad de San Rafael un grupo de 12 productores conformó la primera cooperativa ajera de la provincia de Mendoza con el objetivo de coordinar esfuerzos productivos y de comercialización.

Luego de una serie de encuentros con el ministro de Economía Martín Kerchner, productores y dirigentes comenzaron a imaginar la posibilidad de conformar una cooperativa que, a través del trabajo asociativo, pudiera potenciar las posibilidades del sector.

El proyecto prosperó. Hoy esta cooperativa ubicada en el departamento de Las Malvinas ofrece 40 puestos de trabajo, entre operarios efectivos y temporarios.  Además, proyecta una importante exportación para fin de año que podrá realizarse una vez que la Dirección de Cooperativas de Mendoza apruebe los trámites administrativos presentados para ser reconocidos formalmente.

En una región donde se destacan los frutales y la vid, estos agricultores sanrafaelinos se propusieron unificar esfuerzos para agregar valor a la producción de ajo, una hortaliza nacional de gran reputación en el exterior: Argentina es hoy uno de los más importantes exportadores de ajo del mundo.

San Rafael posee 278 hectáreas de ajo para exportación, en las variedades de ajo blanco, chino y colorado.

“Buscamos tener todos los eslabones de la cadena y agregarle valor a lo que hacemos. Uno tiene maquinaria, otro un galpón de empaque que antes lo tenía cerrado, y así con los distintos integrantes”, dijo Martín Rubio, productor e impulsor del proyecto, quien explicó los beneficios del trabajo asociativo.

Pero además de agregar valor a la cadena productiva, la cooperativa buscará mejorar las condiciones de comercialización. “Fuimos al revés de lo que se acostumbra” dijo Rubio y explicó que comenzaron el proyecto imaginando su potencialidad de exportación. “Llevo dos años viajando a Brasil haciendo contactos y a fin de año tenemos prevista la venta en el mercado brasileño de 240 toneladas de ajo. Son entre 10 y 15 contenedores”, detalló.

Ver también: Pulpera en San Rafael, trabajo cooperativo y valor agregado

Cabe destacar que muchos de estos productores nunca había exportado su producción anteriormente. Mediante el asociativismo, esta cooperativa busca afianzar a sus integrantes en la tarea, evitando la participación de intermediarios en las operaciones comerciales.

El mercado brasileño es uno de los mayores compradores de ajo argentino: en 2017, Mendoza exportó allí por 130 millones de dólares. El 80% del ajo mendocino en calidad de exportación viaja cada año a Brasil.

Martín Serrano, Concejal del Departamento de San Rafael por la Unión Cívica Radical, manifestó su satisfacción por la noticia. “Entendemos que la generación de cooperativas impacta en los procesos productivos, sociales y culturales, porque le generan un valor agregado a la producción y los impulsa al crecimiento en vistas a conseguir la exportación a diferentes partes del mundo”, escribió en su página de Facebook.

Fuente: Los Andes

Advertisement

Lo más leído